En Xico siempre hay fiesta. Cualquier pretexto es suficiente para que las ollas de mole lleguen a la lumbre. Su gente es bullanguera y amable, tienen todo para serlo: viven en un lindo entorno de casas coloniales donde las flores nunca faltan, están rodeados de montañas y de haciendas cafetaleras. Lo mejor de viajar a este Pueblo Mágico son las estampas que nos regala y que duran en la memoria: burreros vendiendo leche, mujeres torteando a mano y ancianos rezando de madrugada en las iglesias.
En el llamado Patio de las Palomas, en un anexo de la Parroquia de María Magdalena, está el Museo del Vestido, un lugar donde exhiben una colección de más de 700 trajes que datan desde 1910 y que han sido utilizados por el efigie de María Magdalena. Durante las fiestas en su honor (del 17 al 23 de julio), los fieles le mandan confeccionar las prendas con las que visten a la estatua de tamaño natural.
En la Parroquia de María Magdalena hay dos imágenes de la santa: a la que visten, que está de pie; y otra que está recostada en una roca y permanece dentro de la iglesia. Ambas tienen la misma cara. La iglesia está en lo alto de una escalinata y tiene una fachada neoclásica con dos torres laterales. Subiendo al campanario se puede ver este pueblo de casas con techo de teja a dos aguas y calles irregulares.
Caminando por la calle Hidalgo, frente a la Parroquia de María Magdalena, se puede hacer un recorrido por licorerías y molerías. Comenzando enlicores Santa Rosa, que comercializa desde 1850, parece una botica antigua llena de remedios, pero éstos son para curar el alma, sobre todo el licor de maracuyá. Este lugar funciona también como una casa de huéspedes.
De las molerías, la que tiene la pasta rica y no tan picosa es Mole Tía Berta. Para los que gustan del chile, tienen uno con chipotle que pondrá a prueba cualquier úlcera.
Imperdible:
Visitar el Museo del Totomoxtle, donde se exhiben figuras hechas con hojas de maíz. Está en Ignacio Aldama y Benito Juárez.
Levantarse temprano para apreciar las estampas de la Cascada Toxolo, ubicada a sólo 3 km de Coatepec.
Ver el atardecer desde el campanario de la Parroquia de María Magdalena
Recorrer las molerías y licorerías de la calle Hidalgo.
Cómo Llegar:
Desde la Ciudad de México, tomar la autopista México-Puebla, pasar dos casetas y seguir hacia Orizaba. Tomar la desviación hacia Perote-Jalapa. Atravesar Coatepec hasta Xico.
Festividades:
Fiesta de María Magdalena, del 17 al 23 de julio.
Xiqueñada, el 22 de julio, donde se sueltan toros.
Información Turística:
Dirección de Turismo Municipal.
Hidalgo 76.
Teléfono: (228) 813 1618.