El bello Jardín Hidalgo se encuentra atrás del Santuario de Nuestra Señora de la Soledad.
Este sitio también es conocido como el Jardín Chico y en sus alrededores se encuentran varios edificios como el Teatro Hinojosa.
Muy cerca de ahí se encuentra la calle del Santuario 50 en donde se localiza el Museo de la Charrería, dedicado al “deporte nacional” que en Jerez es muy practicado.
Aquí podrás observar elaborados trajes de charro, sombreros de ala ancha, espuelas de plata, sillas de montar, entre muchas otras piezas.
También cuenta con una sala dedicada a la tauromaquia y otra a la historia de Jerez.
En el callejón de Tacuba se encuentra la Plaza Tacuba, en donde se ubica el Portal de las Palomas.
El nombre de este portal se debe al friso que decora el segundo piso y que en su parte central ostenta dos palomas dándose un beso.
Por detrás de esta plaza se encuentra la Parroquia de la Inmaculada Concepción.
Una formidable iglesia que fue edificada entre 1727 y 1754.
Su exterior conserva su aire barroco, mientras que el interior muestra una decoración que es de estilo neoclásico.
Muy cerca de la parroquia se encuentra el Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde.
El sitio fue casa del famoso poeta Ramón López Velarde, por lo que resulta un sitio muy interesante, además de su museografía que recrea con su inmobiliario el ambiente doméstico de la época.
Esta casa, de principios del siglo XIX, no es la única casa notable, en las calles cercanas podrás ver muchas otras casas hermosas de hace uno, dos o tres siglos.
Cuando recorras las calles de Jerez no pierdas de vista el Instituto Literario de Zacatecas, el Jardín Juárez, la Capilla del Diezmo y el evocador Panteón Dolores.