Chacchoben surgió como una pequeña aldea hacia el año 200 a.C., al igual que las zonas de Dzibanché y Kohunlich.
A lo largo del primer milenio de la era cristiana tuvo lugar un importante auge constructivo, el cual decayó hacia el año 700.
Los restos de esta ciudad cubren alrededor de 70 hectáreas. El primer edificio con el que se encuentra el visitante es el Templo 24, una alta e impresionante pirámide que revela por sus detalles arquitectónicos un probable parentesco con otras ciudades mayas del Petén.
También se encuentra la Plaza B, a cuyos lados se encuentran algunas estructuras que no están totalmente desmontadas. Después aparecen varias plataformas alargadas sobre las que debió haber habido recintos residenciales para los grupos dominantes de la urbe.
En el extremo sur se encuentra el Gran Basamento, el cual es una plataforma artificial muy alta sobre la que se construyeron varias pirámides, entre ellas el Templo 1.
En 1994 iniciaron las exploraciones de este sitio, y al no tener alguna referencia previa sobre el sitio, se optó por darle el nombre del ejido en donde se encuentra.
Horario: De lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.
Cómo Llegar: A 8 kilómetros al norte de Buenavista, y a 37 de Bacalar, inicia a mano izquierda la carretera federal 293 rumbo a Chunhuhub y Mérida. Se debe tomar este camino y 8 kilómetros más adelante se encuentra Chacchoben.