En el Mar Caribe, a sólo 34 kilómetros de Cancún y a un suspiro de Playa del Carmen, hallarás el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, otro importante sistema coralino que sirve de hábitat a centenares de invertebrados, peces y plantas, y que protege de manera particular a muchas especies amenazadas. Al igual que el de Cozumel, este parque nacional pertenece al Sistema Arrecifal del Caribe Mesoamericano.
Biodiversidad:
Su fauna marina está ricamente representada por corales, esponjas, caracoles, langostas, cangrejos, camarones, pulpos, calamares, tortugas blanca,carey y caguama, y una gran variedad de peces de arrecife, como ángel, mero, payaso y cirujano.
Ecoturismo:
Situado al inicio del corredor turístico de la Riviera Maya, Puerto Morelos cuenta con hoteles, restaurantes y todos los servicios básicos. Podrás descansar en la playa de fina arena dorada, nadar en las tranquilas aguas, practicar el esnórquel o bucear en el arrecife, lo que te permitirá asomarte a los fascinantes paisajes submarinos plagados de hermosos corales, plantas acuáticas y coloridos bancos de peces que parecen danzar al compás de las corrientes marinas. ¿No te gustaría admirar a un pez cirujano a la hora de su almuerzo o a una mantarraya que parece volar con parsimonia entre algas y esponjas? También está permitida la práctica delwindsurf, del kayak y del velerismo.
Conservación:
Algunos de los programas de protección desarrollados en el parque han consistido en limitar el tráfico y el tamaño de las embarcaciones que transportan a los turistas al arrecife. También se han delimitado áreas exclusivas para la investigación, como La Herradura, en la que crecen colonias de caracoles rosados, y La Bonanza, con sus complejas formaciones arrecifales y de alto interés científico.
Decreto: 2 de febrero de 1998.
Superficie: 9,067 hectáreas.
Estados: Quintana Roo.
Municipios: Benito Juárez.
Clima: Cálido, con lluvias en verano.
Temperatura: 26°C en promedio al año.