Este volcán extinto, con su caprichoso cráter y sus dos lagunas, llamó la atención de los grupos nahuas que habitaron la zona en tiempos prehispánicos. Ellos aún recordaban las narraciones de sus antepasados, de cómo el gigante de lava había lanzado una “lluvia caliente” que devastó la región.
Biodiversidad:
El Nevado de Toluca está formado por sucesivas capas de lava y coronado por un cráter de forma elíptica, obstruido por la última erupción. Uno de sus picachos, denominado “del Fraile”, está a una altura de 4,558 metros y constituye la cuarta montaña más alta del país. Existen en la cumbre dos lagunas de agua potable separadas por una corriente de lava, las cuales se encuentran entre las más altas del mundo. Las laderas del volcán hasta los 4,100 metros están cubiertas por bosques de oyamel y pino, zonas de zacatonales y páramos de altura. En las cumbres superiores dominan las gramíneas, los líquenes y la vegetación alpina.
La principal fauna silvestre reportada es de venado de cola blanca, coyote, rata de campo, tlacuache, ardilla, gato montés, zorrillo, comadreja y conejo de los volcanes, especie endémica y en peligro de extinción. Entre las aves hay halcones, azulejos, águilas ratoneras y búhos pigmeos.
Ecoturismo:
Partiendo de Toluca por la carretera número 130 Toluca-Temascaltepec, se recorren 18 kilómetros hasta la desviación al poblado Raíces; desde este poblado se toma un camino señalizado y 8 kilómetros adelante se encuentra la desviación que conduce al cráter. Hay otro camino que sale de la cabecera municipal de Coatepec Harinas y llega al Parque de los Venados, en donde entronca con el que va a la cima del volcán.
Las actividades más populares en el parque son el excursionismo, la pesca de trucha arco iris, los días de campo y la observación de paisajes y de la vida silvestre.
El Nevado de Toluca ofrece buenas opciones para los amantes del montañismo, el alpinismo y el buceo. Cuenta con un campamento, una posada familiar bien equipada y un albergue alpino.
Conservación:
Los principales problemas con que se enfrenta el parque son la tala clandestina y los incendios forestales. Por ello se están llevando a cabo programas permanentes de vigilancia, de reforestación y de prevención y control de incendios.
Decreto: 25 de enero de 1936.
Superficie: 46,784 hectáreas.
Estados: Estado de México.
Municipios: Zinacantepec, Villa Guerrero, Texcaltitlán, Temascaltepec, Amanalco, Villa Victoria, Almoloya de Juárez, Toluca, Calimaya, Coatepec de Harinas y Tenango del Valle.
Clima: Frío, con lluvias en verano; semifrío subhúmedo, y templado subhúmedo.
Temperatura: 3.9° C en promedio al año.