El Parque Nacional Constitución de 1857 es nada menos que un bosque en medio del desierto. Se trata de uno de los pocos remansos verdes de Baja California, localizado en el centro de la parte norte de la península. Desde hace varios años sus bosques de coníferas regalan espacios de recreación a los visitantes de todas las latitudes.
Biodiversidad:
En el parque se han encontrado 297 especies vegetales, entre pinos, encinos, hierbas y matorrales, varias de ellas clasificadas como únicas o en vías de desaparición.
Además, los bosques del Parque Nacional Constitución de 1857 son el hogar de águilas real y pescadora, halcón de cola roja, gavilán cooper y pájaros carpinteros; de los mamíferos mayores hay borregos cimarrones, pumas, venados bura, gatos monteses y coyotes. También abundan los insectos y los reptiles, entre ellos lagartijas, víbora de cascabel y falsa coralillo. Existen numerosos anfibios como ranas y el abundante sapo bufo.
Ecoturismo:
El puerto de Ensenada es el punto de inicio del recorrido; después hay que continuar por la carretera 3 hasta Ojos Negros y, 38 kilómetros adelante, seguir por una desviación de terracería. En ocasiones el último tramo es bastante accidentado, en especial durante las nevadas invernales.
Importantes atractivos del parque son las lagunas Hanson y Menor, cuyas aguas se congelan en invierno y nos regalan bellos panoramas que se pueden gozar desde un sendero interpretativo y varios miradores. Alrededor hay un vivero, sencillas cabañas y varios sitios para acampar. Te sugerimos pescar en las zonas permitidas y subir a alguno de los picos Piñón, Alen o Hanson.
Conservación:
Los programas de vigilancia permiten a los excursionistas la práctica de diferentes actividades, al tiempo que salvaguardan la riqueza biológica del lugar. El centro de visitantes cumple con sus objetivos de dar información y crear conciencia ecológica.
Decreto: 27 de abril de 1962.
Superficie: 5,009 hectáreas.
Estados: Baja California.
Municipios: Ensenada, Delegación Real del Castillo, y comunidades indígenas kumiai y paipai.
Clima: Tipo mediterráneo, inviernos fríos y lluviosos y veranos secos.
Temperatura: 11°C en promedio al año.