En el extremo oriental chiapaneco, inmediato a las tierras guatemaltecas, está la Selva Lacandona, delimitada, al noreste, por el río Usumacinta.
Enclavada en medio de este exuberante ecosistema se encuentra la Reserva de la Biosfera Montes Azules, un Área Natural Protegida dibujada en gran parte por los cauces fluviales del Lacanjá, el Jataté y el Lacantún.
Biodiversidad:
Esta selva tropical húmeda acoge la mayor diversidad biológica que vive en México y en toda la América Septentrional. De las 4,300 plantas vasculares que hay registradas en la Selva Lacandona, casi el 80% están en Montes Azules. Esta selva da refugio a más de 1,245 especies de mariposas, arácnidos y escarabajos; les siguen en número las 600 especies de vertebrados, que incluyen a 163 mamíferos, algunos de ellos primates, 6 de los 7 marsupiales y 5 de los 6 grandes felinos. Ardillas, tlacuaches, murciélagos, tucanes, guacamayas rojas, loros, pericos, tapires, jaguares, armadillos, tepezcuintles, tortugas y lagartos forman parte de la biodiversidad del área, además de 65 especies de peces y 84 de reptiles.
El número de aves es también vasto, ya que llega a 357 especies, entre migratorias y residentes.
Ecoturismo:
Se puede acceder a la reserva por el norte, desde Palenque, recorriendo 130 kilómetros por la carretera fronteriza del sur, hasta San Javier; y por el sur, desde Comitán hasta el municipio de Maravilla Tenejapa, siguiendo a Amatitlán; o por Ocosingo, llegando por San Quintín.
Dentro de la reserva se pueden visitar las lagunas Miramar, Ocotal, Ojos Azules y El Suspiro. En Laguna Miramar podrás conocer algunas cuevas (con la ayuda de un guía), tenderte en una hamaca o rentar canoas para recorrer sus aguas.
Asimismo, en la reserva hay restos arqueológicos, aunque no han sido debidamente explorados.
No obstante, a sólo 10 kilómetros del límite noreste de la reserva se localiza Bonampak, antigua urbe maya famosa por sus bien conservadas pinturas murales. Aunque la reserva no cuenta con la infraestructura ni con los servicios para atender la demanda turística, encontrarás un hotel ecológico justo afuera de ella, así como alojamiento en Comitán, Ocosingo y Palenque.
Conservación:
El problema más grave al que se enfrenta este ecosistema es el crecimiento de las poblaciones humanas asentadas en su interior, lo que provoca una mayor demanda de recursos naturales y servicios, la apertura de tierras para la agricultura, los conflictos sociales, la cacería furtiva, etc. Se han desarrollado mecanismos para detectar actividades ilícitas, como desmontes, invasiones y tráfico de especies silvestres. También se han promovido proyectos productivos y de educación ambiental entre las comunidades, como el cultivo orgánico de maíz y café, y el aprovechamiento de acahuales, vainilla y pita.
Decreto: 12 de enero de 1978.
Superficie: 331,200 hectáreas.
Estados: Chiapas.
Municipios: Ocosingo y Maravilla Tenejapa.
Clima: Cálido húmedo, con lluvias todo el año.
Temperatura: 25°C en promedio al año.