Las Cabalgatas Zacatecanas son una tradición, siempre son invitadas en muchas de las fiestas y celebraciones de los pueblos de todo el estado de Zacatecas.
En las Cabalgatas se convive con jinetes de otros estados, promoviendo una identidad regional y cultural, la cual ha sido forjada durante muchos siglos.
Las Cabalgatas son el motivo para salir campo traviesa y recorrer los parajes que de otra forma no se podrían recorrer. Durante el paseo se recuerdan sucesos históricos y sin duda es una excelente forma de convivir con familiares y amigos.
Ésta es una actividad en donde se forja parte del carácter de los zacatecanos. La herencia de arrieros que cabalgaron por los caminos reales, de quienes combatieron o de los que trabajaron y trabajan en el campo, en un estado que se construyó sobre el lomo de un caballo.
Algunas de las Cabalgatas más concurridas del estado son: Toma de Zacatecas, Sábado de Gloria en Jerez, Día de la Candelaria en Sombrerete y la Cabalgata del Migrante en la comunidad Felipe Ángeles, en Villanueva.