Es un paraje de gran belleza, muy visitado por los que gustan del montañismo, el excursionismo, las caminatas y, por supuesto, de los días de campo.
Dicha área protege a los parques nacionales de El Tepozteco y las Lagunas de Cempoala, formando un corredor biológico que asegura la continuidad de los procesos ecológicos.
La zona alberga una notable gama de tipos de vegetación y varias asociaciones, entre las que destacan los bosques de pino, de oyamel y de encino, y el matorral rosetófilo crasicaule.
La fauna del lugar incluye el chipre rojo, el gorrión serrano y el carpintero volcanero, entre otros.
Las normas para su conservación son simples, tales como, depositar la basura en los lugares destinados para ello. Evitar arrojar objetos o líquidos a ríos, lagunas y otros cuerpos de agua.
Lo que se Puede Observar:
Gorrión Serrano:
Estas pequeñas aves se distinguen por su pico fuerte, cónico, muy corto y ancho.
Se alimentan de semillas, aunque pueden comer insectos y partes verdes de plantas; hacen su nido con forma de copa sobre los árboles y arbustos, donde ponen de 2 a 6 huevos que incuban ambos padres.
Madroño:
Árbol de tierras altas que mide de 10 a 15 m de altura. Su tallo es de color café rojizo y parcialmente liso, pues su corteza rugosa se desprende con frecuencia para dejar algunas partes del tronco expuestas, lo cual le da un llamativo aspecto rojizo.
este árbol está muy ramificado, con retorcidas ramas que lucen gran follaje, el cual destaca entre la vegetación de encinos y pinos.
Es un árbol maderable que se emplea para la construcción y para elaborar artesanías.
Datos Técnicos:
Nombre: Área de protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin.
Ubicación: Comprende los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Tepoztlán, Jiutepec, Yautepec, Tlayacapan y Totolapan, en Morelos.
Clima: Seco desértico y cálido, con lluvias en verano.
Flora: Matorral rosetófilo, crasicaule, bosque de oyamel y madroño.
Fauna: Halcón peregrino y águila pescadora.