El tercio norte del estado de Querétaro, la Sierra Gorda, constituye una reserva de la biósfera llena de atributos para colmar las más altas expectativas de diversión, conexión con la naturaleza, una experiencia espiritual, retos extremos, convivencia con la cultura huasteca o un aprendizaje de prácticas sustentables.
Una experiencia viva en las comunidades mitigando el cambio climático y la pobreza, una oportunidad de hacer un turismo significativo que vaya más allá de su visita y le deje muy dentro una experiencia inolvidable.
Esto es lo que tiene por excelencia el destino Sierra Gorda, un territorio con servicios comunitarios listos para ofertar sus servicios turísticos, un caso de emprendimiento sin precedentes en donde las comunidades locales se han fortalecido, capacitado y están preparadas para recibirlos.
Compuesta por sierras y profundos cañones, la Sierra Gorda destaca por su increíble diversidad de ecosistemas, de bosques templados y de niebla a áridos matorrales xerófilos, bosques tropicales y antiguos bosques de galería. Posee una fauna única, donde especies del norte y sur del continente se encuentran y dan lugar a una mezcla rica, de guacamayas verdes y las seis especies de felinos mexicanos, a los endémicos chivizcoyos, raras salamandras, ocasionales osos negros o tucanes verdes, representantes del trópico. En total 110 especies de mamíferos, 339 de aves, 134 de herpetofauna y casi 800 mariposas, es decir alrededor del 30% de las especies presentes en México.
ECOALBERGUES
Proyecto desarrollado por el Grupo Ecológico Sierra Gorda con el apoyo financiero del FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo, impulsó la consolidación de un proceso largamente acompañado con microempresarios locales, para contar con una oferta de calidad y con beneficio real para los dueños de la tierra, dueños de un gran valor paisajístico sin beneficios económicos por falta de capacidades para ofertar sus servicios.
ÁREAS PARA ACAMPAR
Cuenta con servicios integrados por 65 microoperadores turísticos con su infraestructura rehabilitada y lista para atenderlo, con su cálida hospitalidad y delicias gastronómicas, santuarios naturales y cabañas así como áreas de campamento. Un modelo turístico único con inclusión de servicios comunitarios dentro de un territorio de 384,000 hectáreas, generando así oportunidades para los dueños de la belleza natural, construyendo una economía de la conservación alrededor de la belleza natural.
CULTURA
Con opciones para todos los gustos, un territorio seguro con una oferta muy amplia para el turismo de naturaleza, donde se encuentran testimonios culturales que dan fe de un pasado histórico, estas montañas han tenido un protagonismo con sus centros ceremoniales prehispánicos, una ruta religiosa con sus numerosos juegos de pelota, que a su vez conjugan la Ruta de Fray Junípero Serra, con 5 joyas del barroco mestizo, hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocido por la UNESCO. Una inspiración es visitar este sitio maravilloso que a su vez forma parte de la Red Internacional de Reservas de la Biósfera del programa MaB de la UNESCO, en el corazón de México.
RECORRIENDO SUS SENDEROS
Ven a caminar en senderos para diferentes habilidades y gustos, de un esfuerzo extremo a una moderada aventura familiar, o una cabalgata para jinetes expertos, ciclismo en las montañas con mucha adrenalina y la Presa Jalpan y el Sitio Ramsar para un paseo en lancha u observación de aves. Rutas con todos los servicios y guías especializados con mucho conocimiento de la región.
SUSTENTABILIDAD
En Sierra Gorda sin duda se ha forjado un laboratorio de experiencias de mitigación del cambio climático, en un esquema de conservación participativa con las mejores prácticas ambientales y donde se ofrece turismo educativo para un futuro sustentable. Se reciben grupos de todo el país gracias al currículo de Centro Tierra Sierra Gorda, donde se comparten logros y aprendizajes del proyecto, al compartir sus experiencias, acortando costos y curvas de aprendizaje para su replicación en otras partes de México.