A los amantes de la naturaleza les encantarán las exploraciones a una topografía accidentada. conformada por montañas, valles y laderas, e irrigada por los rios Coyula, San Agustín y Copalita.
Esta reserva tiene un especial encanto, pues engloba una serie de bahías (Conejos, Tangolunda, Chahué, Santa Cruz, Órgano, Maguey, Cacaluta, Chachacual y San Agustín) que se caracterizan por poseer pequeñas y tranquilas playas con exuberante vegetación de selva baja y manglares.
Si considera que el descanso es lo mismo que la vida deportiva, en Bahías de Huatulco encontrará muchas cosas qué hacer, desde acampar, nadar, pescar y bucear.
Si su deporte es observar la flora y la fauna acuática, aquí hay ejemplos de excepcional belleza.
Sobre el Pacífico oaxaqueño a 50 km al norte de Huatulco y 65 km al sur de Puerto Escondido, hay una pequeña comunidad de pescadores, El Mazunte, cuya fundación se remonta a los años de 1960, cuando campesinos de la sierra bajaron a la costa buscando nuevas formas de subsistencia.
Así crearon Ecosolar, una organización ambientalista que reunió a diferentes grupos independientes y estatales, comenzando con educación ecológica y concientización acerca de los recursos naturales, a fin de que la gente participara en la protección eficaz de la tortuga e interviniera en el rescate de los sistemas de humedales, además de mejorar el nivel de vida de la población; para ello la comunidad se autodeclaró Reserva Ecológica Campesina.
Lo que se Puede Observar:
El Mangle:
Es una planta leñosa que se desarrolla en aguas someras y que pueden medir desde 2 a 20 metros de altura.
Con el tiempo forma verdaderos bosques que dan la impresión de estar flotando en el agua, aunque sus raíces se anclan firmemente en el fondo lodoso.
El mangle es el refugio de gusanos, moluscos y aves.
Tortuga Laúd:
Es la más grande de las tortugas marinas. Es de color negro con manchas rosáceas en la parte inferior; en su espalda se advierten bordes elevados que corren longitudinalmente.
Se alimenta de organismos blandos, especialmente de medusas. Para la anidación prefieren las playas largas y lodosas, libres de rocas.
Datos Técnicos:
Nombre: Reserva de la Biósfera Vahías de Huatulco.
Ubicación: A 284 km al sur de la ciudad de Oaxaca sobre la carretera núm. 175 Oaxaca-Puerto Ángel, con desviación a Salina Cruz sobre la carretera núm. 200
Clima: Subhúmedo.
Flora: Vegetación de selva baja y manglares.
Fauna: Tlacuaches, conejos, ardillas, venados cola blanca, salamandras, tortugas, iguanas, víboras, halcones, gavilanes, lechuzas, colibríes, langostas, camarones, delfines y, ocasionalmente ballenas.