Reserva dividida en seis zonas núcleo y una zona de amortiguamento; la elevada productividad biológica y el nivel de salinidad hacen de los humedales de ría Lagartos un sitio único en el mundo.
Sus diferentes tipos de vegetación se encuentran en el manglar; los tipos que sobresalen son la selva mediana subperennifolia, la selva baja caducifolia, la duna costera, los petenes y las sabanas, representadas por tulares.
Esta reserva cuenta con una gran diversidad de fauna, con 599 especies. En la actualidad se realizan recorridos en lancha para visitar la zona de alimentación del flamenco rosado.
Lo que se Puede Observar:
Flamenco del Caribe:
Una de las aves más grandes, coloridas y bellas del mundo es el flamenco del Caribe. Cuenta con un encendido plumaje rojizo que semeja llamas que varían del rosa al rojo carmesí.
A pesar de que es un ave acuática camina en aguas poco profundas; sin embargo, también puede nadar.
Palma Chit:
Es una planta que mide de 3 a 10 m de altura. Presenta el tronco recto de color blancuzco a café claro, con grandes hojas en forma de abanico de casi 1 m de diámetro; sus inflorescencias forman racimos y producen gran cantidad de pequeñas flores de color blanco amarillento que después dan origen a un fruto redondo de color verde que al madurar se torna blanco.
Datos Técnicos:
Nombre: Reserva Especial de la Biósfera Ría Lagartos.
Ubicación: En la costa norte de yucatán, abarcando los municipios de San Felipe, Río Lagartos y Tizimín.
Clima: En la parte oeste semiárido, y en el este, cálido subhúmedo.
Fauna: Flamenco, cocodrilo de pantano, ocelote y tortuga de carey.