Al sur de la Macroplaza, justo en el corazón de la ciudad, se levanta elMuseo de Arte Contemporáneo de Monterrey, mejor conocido comoMARCO.
Este prestigioso museo, que pasa por ser uno de los centros culturales más grandes y de mayor importancia de América Latina, es obra del reconocido arquitecto Ricardo Legorreta, quien diseñó distintos ambientes en cada una de las salas de exposición.
Desde su inauguración en 1991 este recinto se ha constituido en uno de los principales lugares de referencia y punto de encuentro de las diversas tendencias del arte contemporáneo, así como en un foro abierto a las diversas expresiones artísticas, por lo que la música, la danza, el cine, la literatura y el video también han encontrado su sitio en este hermoso museo.
Ya desde su explanada el MARCO es todo un atractivo; en ella se encuentra la Paloma, magnífica escultura de Juan Soriano que con sus 6 metros de altura y 4 toneladas de peso da la bienvenida a los visitantes.
Desde su apertura el museo ha presentado numerosas exposiciones individuales y colectivas que han atraído a artistas y público de todo el mundo. El MARCO también ha recibido destacadas muestras organizadas por importantes instituciones a nivel mundial, como fue el caso de “México, Esplendor de Treinta Siglos”, que constituye la mayor exposición de arte mexicano de todos los tiempos y que lo sitúan a la altura de los mejores museos de arte contemporáneo del mundo.
Concebido como un museo vivo, el MARCO es animador de innumerables actividades que lo convierten en un fértil centro cultural, en cuyo foro se presentan conferencias, conciertos, teatro y cine; aunado a esto, el museo dispone de una buena biblioteca y una tienda de libros.