En esta zona arqueológica a 43 kilómetros al suroeste de la ciudad de Aguascalientes, se encuentra el macizo rocoso conocido como Cerro de Los Tecuanes, en cuya pared poniente se ubican las pinturas rupestres.
Se trata de un conjunto de diseños que representan figuras humanas levantando los brazos, de animales cuadrúpedos que bien podrían ser perros, lobos o coyotes y formas geométricas como líneas horizontales, diagonales y espirales, las cuales fueron pintadas por las antiguas poblaciones prehispánicas que ocuparon el área, quienes tuvieron un amplio conocimiento del medio ambiente que les rodeaba es decir, de la flora, la fauna, las fuentes de aprovisionamiento de agua y de materias primas.
De acuerdo a los estudios realizados se han podido distinguir dos momentos diferentes en la elaboración de las pinturas. Ambas fueron manufacturadas en color rojo; sin embargo, la más antigua se distingue por tener un tono rojo pálido. En recientes excavaciones arqueológicas se ha localizado un entierro humano, así como fragmentos de recipientes, artefactos de piedra y una herramienta para molienda con restos de pigmento rojo.
En este lugar se pueden realizar actividades de turismo alternativo como ciclismo de montaña, campismo, pesca deportiva recreativa, paseos ecuestres y, en el Cañón de Huijolotes, escalada en roca y rappel.