Tlacolula es la cabecera de una gran zona en el centro del estado de Oaxaca, es uno de los poblados más impresionantes de los senderos agaveros.
Tlacolula destaca por la maravilla barroca de la Capilla del Señor de Tlacolula, la cual se encuentra adosada a la iglesia principal, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
Esta capilla, también conocida como Capilla de los Mártires, es la única en México en poseer imágenes de mártires decapitados. Por la riqueza de sus detalles artísticos y su ornamentación sobrecargada es con frecuencia comparada con la iglesia de Santo Domingo de Oaxaca.
Hay que admirar ahí las pinturas virreinales, los raros espejos, la puerta, el púlpito y los barandales de plata tanto del coro alto, como del altar mayor. En muros y bóvedas, un complejo artesonado de yesería ostenta motivos florales, angelitos de todas clases y una serie de santos en el momento de su martirio: San Andrés en la cruz de aspas, San Pedro en la cruz invertida, San Dionisio decapitado, San Pedro Nolasco con el hacha en la cabeza, etc.
La Capilla del Señor de Tlacolula es uno de los más espectaculares conjuntos artísticos de Oaxaca.