Anteriormente Escuela Normal del Estado, construido en 1903 y reconstruido y ampliado en 1915-1916 por José Refugio Reyes; de estilo neoclásico.
Sobresale en su fachada el pórtico con columnas estriadas de capitel compuesto, las cuales soportan gran frontón recto.
El interior consta de dos patios; en el primero, columnas tritóstilas sobre bases rectangulares, arcos rebajados con clave labrada; el segundo, obra de José Refugio Reyes Rivas, jardinado y con fuentes de cantera al centro; presenta columnas estriadas con capitel jónico, arcos rebajados, entablamento con relieves fitomorfos, dentículos y clave labrada.
A raíz del IV centenario de la fundación de esta ciudad, en octubre de 1975, el gobierno estatal inauguró el museo en este edificio después de ser acondicionado. La razón fue el reconocimiento a los más destacados artistas plásticos aguascalentenses. De esta manera, es posible admirar algunas de las más hermosas esculturas de Jesús F. Contreras, destacando la “Malgré Tout” (A pesar de todo) reproducida en material plástico y cuyo original se encuentra en la alameda central de la Ciudad de México y que fue premiada internacionalmente en la ciudad de París, Francia; su nombre surgió a consecuencia de la amputación del brazo derecho del autor debido a una infección cuando aún no terminaba su obra maestra.
También se exhiben grabados de Francisco Díaz de León; pinturas de Gabriel Fernández Ledezma y obras de Saturnino Herrán “El más pintor de los mexicanos y más mexicano de los pintores”. Por supuesto que todo el año hay exposiciones temporales de pintura y escultura moderna y contemporánea.