El Rosario se encuentra al noroeste del desierto central de Baja California, aquí la agricultura y la pesca son los encargados de alimentar a sus habitantes. Aquí se encuentran minas, ruinas de dos construcciones de los dominicos y fósiles de dinosaurios.
Este es un pequeño pueblo que se encuentra a orillas de la carretera. Su gastronomía gira alrededor de la langosta, desde 1930 existe Mama Espinoza’s, un restaurante cuyas mesas se llenan con caldos de jaiba, pescado y vegetales. Pulpo, machaca de calamar o chorizo de caracol son algunas de las opciones que ofrece su menú. También hay chiles rellenos de queso, jaiba o langosta, esa especialidad que se sirve de muchas formas cuando es temporada, del 15 de septiembre al 15 de febrero. La puedes disfrutar a la plancha, en machaca, envuelta en huevo o en burritos. En sus paredes se encuentran adornos como fotos, calcomanías y recortes de revistas, ya que hay una estrecha relación del restaurante conla competencia de vehículos que cada año se lleva a cabo y que atraviesa el desierto de Baja California, la mundialmente famosa Baja 1000. A un costado del restaurante se encuentra el motel La Cabaña, que cuenta con 17 habitaciones.
En 1962 dos motociclistas, Dave Ekins y Bill Robertson Jr tuvieron el capricho de recorrer toda la península, desde Tijuana hasta La Paz, así nació la Baja 1000. En sus inicios era una carrera en donde los pilotos debían pasar a las oficinas de telégrafos a sellar formas a lo largo del camino, ahora esos puntos se les conoce como checkpoints. Ekins ganó aquella ocasión con un tiempo de 39 horas y 54 minutos. Esta competencia ya contaba con 68 participantes para 1967 y era dirigida por la National Off Road Racing. En ese año el restaurante Mama Espinoza’s sirvió como checkpoint y desde entonces el restaurante comparte su destino con el de los pilotos. En los años 70’s Mickey Thompson funda la Southern California Off Road Experience (SCORE), la organización que desde 1975 sigue dirigiendo este maravilloso evento. En la actualidad SCORE Internacional organiza tres carreras en el estado, la de San Felipe 250 en febrero, la Baja 500 en junio y la Baja 1000 en noviembre. La Baja 1000 tiene como punto de partida la ciudad de Ensenada, pero el punto de llegada puede variar.
En la zona de El Rosarito millones de años atrás, en la era mesozoica, se encontraba una zona habitada por dinosaurios, reptiles, anfibios, tortugas y amonites, moluscos con conchas en espiral que ahora se encuentran extintos. Entre 1966 y 1974 unos investigadores del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, en colaboración con el Instituto de Geología de la UNAM, encontraron restos óseos de un terópodo, perteneciente a la familia de los tiranosaurios, al que Ralph Molnar bautizó como Labocania anomala, y de un hidrosaurio con cresta que, en 1981, fué denominado por William Morris como Lambeosaurus laticaudus, y que para 2012 llamaron Magnapaulia laticaudus.
En 1974 los frailes dominicos Vicente Mora y Francisco Galisteo fundaron la Misión de Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Viñadaco. En 1802 se trasladó a un sitio más seguro debido a las epidemias que surgieron por las inundaciones. La nueva misión sería conocida como la de “abajo”y la antigua como la de “arriba”. Pasando por la misión de abajo se llega al camino de terracería que conduce al mar y que llega a las playas La Bocana y Punta Baja, sitio ideal para practicar surf y windsurf.