Campeche es una entidad verde: de ese color son su selva y su mar, sus lagunas y sus ríos. En esta geografía plena de vida, los principales atractivos son los dos millones de hectáreas de zonas protegidas que se reparten entre agua y tierra.
Campeche se divide actualmente en cinco regiones naturales: la costa; los ríos, lagunas y aguadas; la sierra o Puuc; la selva o Petén, y los valles y planicies o Los Chenes.
Sus principales ríos son Carmen, Champotón, Palizada y Candelaria, los cuales generan diversos recursos pesqueros que son fuente de alimentos y de ingresos económicos para muchos campechanos.
Las lagunas son quince, seis de agua dulce, entre ellas Silvituc, y nueve de agua salada, de las cuales destaca la Laguna de Términos.
En cuanto a las islas, Campeche posee la Del Carmen, así como la Arena, Arca y Jaina, rica en vestigios arqueológicos. En cuanto a las áreas naturales protegidas, tres de las cinco que hay en el estado representan un millón ochocientas mil hetáreas, lo que equivale a poco más del 32 por ciento de su superficie. La más grande e importante es Calakmul, decretada reserva de la biósfera en 1989. Su flora es la típica de la región: selva alta mediana y baja, subperennifolia, y vegetación hidrófita de akalchés y aguadas, cuyas especies más representativas son el guayacán, la caoba y el palo tinto.
No puede dejar de visitar Calakmul: estamos seguros de que quedará sorprendido por su riqueza natural y arqueológica.
Por otra parte, la Laguna de Términos, área de protección de flora y fauna decretada el 6 de junio de 1994, tiene una extensión de 705,016 hectáreas. Hoy es el sistema lagunar estuario de mayor volumen y superficie del país. Los manglares son la vegetación más representativa del lugar, aunque existen asociaciones de popal, carrizal, tular y sibal, así como diferentes tipos de selva, hábitat de tigrillo, ocelote, mapache y manatí. Asimismo, constituye el sitio de anidación y refugio de diversas especies de aves, como la cigüeña jabirú; entre los reptiles están la boa constrictor, la iguana verde, las tortugas pochitoque, chiquiguao y de agua dulce, y el cocodrilo.
Otros sitios de contacto con la naturaleza son Los Petenes, Balam-Kin y Ría Celestún, que complementan el sistema de áreas naturales protegidas de la entidad. Pero además deben visitarse el Jardín Botánico Xmuch Haltún y el Centro Ecológico de Campeche.
Lo anterior es sólo una muestra de la importancia que los campechanos dan a la naturaleza. Abrimos nuestro corazón y nuestros brazos para brindarle una estancia placentera, dénos la oportunidad de atenderle como usted se merece y recuerde que en Campeche se juntan la magia, la cultura, la naturaleza y su población… sólo falta usted. Sea bienvenido.