Risueña localidad con la típica imagen de las poblaciones de tradición maya, en donde se combinan las construcciones con fuerte influencia de estilo neoclásico, con las usuales chozas mayas de planta oval de dos accesos y las simpáticas expresiones de la arquitectura moderna salpicadas de gran sentido popular.
La población posee una agradable plaza en cuyo centro se levanta, a manera de monumento, una adusta fuente formada por tres sombreros que son el símbolo de la actividad artesanal del lugar.
Ante las manos tejedoras de Becal, y es que ahí se fabrican los famosos sombreros de jipi o “panamás”. Los tejedores becaleños trabajan en cuevas subterráneas que abundan en los traspatios de las casas.
Para hacer los famosos sobreros de jipi, primero se cortan los cogollos de la palma y se aporrean para que se abran las hojas. Luego se rallan con una aguja para separarlas. A este proceso se le denomina “partidas”, entre más partidas sean, más fino será el material y por ende el sombrero; el que se hace con hoja de una partida se teje en tres días y el que se hace con una de cuatro partidas; tres semanas. De ahí la diferencia en el precio.
En Becal entre abril y mayo se organiza la Feria de la Flor de Jipí.
Ubicación: 91 km al noreste de la ciudad de Campeche por la carretera número 180.