Enclavado a orillas del río Usumacinta y rodeado por una espesa población de bosques tropicales, este espectacular sitio muestra su gran número de monumentos que fueron construidos entre los años 350 y 810 d.C.
La época de auge sobrevino durante el reinado de Pájaro Jaguar, quien desarrolló una importante actividad constructiva y militar, ubicando al sitio como uno de los centros rectores de la cuenca del río Usumacinta.
En el lugar destacan el Edificio 19, llamado “El Laberinto” por la compleja disposición de sus cuartos, la Gran Plaza con su juego de pelota y la magna escalinata hacia la Gran Acrópolis, donde se encuentra el Edificio 33, tal vez el mejor de la ciudad por su crestería, los grupos jeroglíficos que lo adornan y sus dinteles.
También es recomendable visitar los grupos de la Pequeña Acrópolis y la Acrópolis Sur, que conservan interesantes edificios con restos de inscripciones, pintura mural y magníficos dinteles que narran historias sobre los reyes y los linajes que gobernaron esta gran ciudad.
Visita: lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Desde Palenque tome la carretera Fronteriza del Sur que va a Chancalá, sobre ella encontrará el desvío hacia Frontera Corozal.
Otra opción puede ser por vía aérea. Hay servicios de avionetas desdePalenque, Tenosique, Ocosingo y Comitán.