Cuauhtémoc es el centro del comercio de toda la sierra. En este pueblo conviven las culturas tarahumara, mestiza y menonita.
Es muy recomendable cuando visitas Cuauhtémoc conocer su Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, la cual está presente con su arquitectura en cantera, su plaza central Ignacio Zaragoza, su museo y su centro cultural.
La Plaza Ignacio Zaragoza posee jardines llenos de tulipanes y en su centro cuenta con un quiosco flanqueado por cuatro esculturas de musas griegas, alrededor de la plaza se pueden observar los bustos de los personajes más destacados de Cuauhtémoc.
La Catedral del Sagrado Corazón de Jesús se encuentra en el centro de la ciudad y es una réplica de la catedral de Durango, ambas con el mismo nombre. Entre la belleza de este templo destacan sus arcos de cantera, sus torres de tres niveles y sus vitrales.
El Museo y Centro Cultural es la típica casona menonita en el cual se proyectan audiovisuales sobre la historia de los menonitas.
En el centro podrás encontrar muchas queserías menonitas, en las que se produce el famoso queso Chihuahua, además de otros productos lácteos como mantequilla y crema.
Las construcciones menonitas, como sus casas, son de estilo americano y en algunas se venden desayunos o galletas a los turistas.
Cuauhtémoc se localiza a 104 kilómetros de la ciudad de Chihuahua.