Uno de los alumnos más distinguidos del talentoso pintor David Alfaro Siqueiros es el maestro Guillermo Ceniceros, considerado a nivel nacional como el último de los grandes muralistas que ha dado México. Al donar medio centenar de su obra plástica al gobierno del estado en 1998, con motivo de la exposición homenaje que se le rindió entonces, se inauguró su museo el 3 de agosto en la llamada Casa Grande de la Ex Hacienda de Ferrería de Flores. Seis años después, la colección se mudó al antiguo Colegio Carmelita de principios del siglo XIX en el Centro Histórico de la capital duranguense. Una sencilla casa de portón y dos ventanas enrejadas alojan ahora este recinto cultural. Desde un principio, el espacio de su patio es aprovechado para exhibir los diversos cuadros de la colección.
En cinco salas el visitante podrá admirar la calidad de la obra del maestro Ceniceros. Mientras en la Sala 1 el tema central es el paisaje, las figuras humanas, predominantemente la femenina, se exhiben en la Sala 2. La influencia de la geometría en la percepción del artista, se advierte en la Sala 3. Un segundo patio, mostrará al visitante un resumen de sus obras pictóricas; por su parte, en la Sala 4 apreciará el dominio del artista de la técnica de la aguatina. En la Sala 5 se ofrecen las obras más antiguas del artista.
Este museo cuenta con cuatro salas más de exposiciones temporales, donde se ofrecen las obras distinguidos pintores tanto locales como nacionales. Se realizan visitas guiadas para grupos y usuarios particulares. Otras actividades: conciertos musicales, presentaciones de libros, conferencias.
LOS TALLERES INFANTILES
Los niños y niñas duranguenses tienen en este espacio una serie de programas de talleres infantiles que les dará la oportunidad de adentrarse en el tema de las artes plásticas.
Ubicación: Independencia 135 Norte.
Horarios: Martes a domingo de 10 a 18 horas.
Entrada libre.
Teléfono: (01618) 825 0027.