Fue construido entre 1795 y 1800. Al morir Zambrano en 1816 este palacio fue rentado al gobierno de la Intendencia. En el siglo XIX albergó la sede del gobierno estatal hasta la primera década del siglo XXI para dejar paso al Museo Francisco Villa. Un extenso y hermoso portal formado por arcos entablerados constituye su fachada.
En el primer piso hay que admirar las formas sinuosas que decoran la parte superior de las ventanas y la cornisa ondulante que remata el inmueble, reflejo del esplendor del arte barroco.
Su amplio patio principal se engalana, en la planta baja, con excelentes murales que muestran a los personajes que cambiaron la historia nacional entre 1910 y 1920 realizados por el maestro Guillermo de Lourdes de 1937 a 1941. En la planta superior, Francisco Montoya de la Cruz plasmó escenas alusivas a la educación, la minería y la agricultura del estado duranguense.
Con la idea de recuperar la figura de Villa, el gobierno estatal convirtió recientemente este palacio en museo, cuya temática aborda la vida del caudillo desde su infancia, ideales, lucha revolucionaria hasta el lugar que ocupa en la historia de México. Con una propuesta museográfica de avanzada tecnología, se inicia el recorrido en el Museo de Sitio que da a conocer el perfil de Juan José Zambrano; una gran pantalla muestra el crecimiento físico de este magnífico palacio a través de los años.
Los antecedentes de la Revolcuión Mexicana tienen lugar en la sala La Revuelta. Los diversos oficios de Villa antes de ser un revolucionario, así como su transcurrir por la lucha armada en el tema que ofrece la sala El Terruño. Por su parte, la sala El Adiós a las Armas nos recuerda el pensamiento de Villa respecto a la escuela: “… es lo que México necesita por encima de todo”. En la sala Mitos, Ritos y Leyendas se muestra la construcción del mito del general en el imaginario colectivo.
LA MAGIA BARROCA
El estilo barroco en la arquitectura abusaba de la decoración de puertas, muros y ventanas; supeditaba la línea curva entre la recta, aspectos apreciados en los vanos y remate de este gran palacio.
Ubicación: 5 de Febrero s/n frente a la Plaza IV Centenario.
Martes a Domingo de 10 a 18 horas.
Admisión: $20 pesos general; entrada libre a adultos mayores, niños menores de 12 años y personas discapacitadas.
50% de descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente.