Se ubica al costado poniente de la Catedral, y abarca siete calles que van del JArdín Hidalgo en el norte, hasta el Paseo de las Alamedas en el sur. Aquí encontrará una variedad de tiendas, desde cafés, restaurantes, boutiques, estéticas, ópticas, hasta hoteles. Alguno de ellos se alojan en casonas antiguas restauradas, que muestran aún sus elementos característicos en sus fachadas y con vistosas herrerías en sus balcones. Otros inmuebles más contemporáneos, han adaptado sus fachadas al estilo antiguo.
El perfil arquitectónico de la calle es homogéneo en cuanto a la altura de las construcciones que la enmarcan. El mobiliario urbano hace más agradable este paseo. Se observan arriates, señalización de inmuebles, árboles y pequeñas palmeras contenidas en maceteros; algunas bancas invitan al paseante a tomarse un descanso; esbeltos postes de luz iluminan esta vía. Varios comercios sacan a esta calle mesas y sillas donde se antoja disfrutar de un refrigerio para comentar los grandes atractivos de Durango ya visitados y planear los que faltan por conocer.
Por la noche se reúnen algunos comediantes que entretienen a los jóvenes que se juntan a su alrededor. A su paso por la Plaza de Armas, este corredor suele tener espectáculos musicales con cantantes en vivo que representan un atractivo más para recorrerlo. Algunos bares se abren a esta calle ofreciendo música en vivo y concursos de karaoke, frecuentados por jóvenes con ganas de divertirse. Mientras en el Paseo de las Alamedas, se da cita el espectáculo de las fuentes danzarinas. Sin duda, este paseo es una gran opción para disfrutar con la familia. En sus espacios arbolados se puede hacer bicicleta o bien una caminata entre sus amplios jardines. Al norte, el Jardín Hidalgo también conocido como Plaza Santa Ana, es una buena opción para caminar, especialmente los fines de semana cuando se pone el tianguis cultural que muestra algunas de las artesanías realizadas en el estado. No pierda de vista las creaciones de madera, a lado de la figura de don Miguel Hidalgo.
SUS CASONAS ANTIGUAS
Con bellas fachadas decoradas con frisos, frontones, cartelas, cornisas y pilastras.
Ubicación: Se inicia en la calle Gabino Barreda y concluye en Dolores del Río.