Este pueblo del Estado de México posee tradiciones arraigadas y es conocido principalmente por el famoso penal de alta seguridad. Pocos saben de la belleza de su plaza central con sus portales que albergan un cine.
La Parroquia de San José destaca por ser de estilo moderno, combina formas de la arquitectura tradicional de la región con elementos clásicos. Enfrente se encuentra la Plaza Central con su quiosco y jardines.
Su Palacio Municipal alberga el Archivo Municipal, donde se resguarda una vitrina con un cuerpo momificado encontrado en el atrio de la antigua iglesia y que la comunidad decidió que fuera conservado como patrimonio cultural municipal.
El nombre de Almoloya significa “donde el agua mana con fuerza” y esto se puede ver en la Iglesia del Ojo de Agua, cuyo atrio es ocupado por un gran estanque de agua cristalina que aflora al pie del cerro que cobija esta iglesia blanca con tonos azules.
A cinco minutos rumbo a la carretera Toluca-Zitácuaro se encuentra el poblado de San Miguel Almoloyan y ahí su hermosa iglesia dedicada a este santo que da nombre al pueblo. En su interior se encuentran diversas pinturas y lienzos de antiquísima manufactura.