Nombre en náhuatl que significa “sobre la sal”.
Es un pueblo (enclavado en medio de hermosos paisajes y vegetación exuberante) que ha adquirido fama por sus manantiales.
El balneario considerado el más grande de América Latina es el Parque Acuático Ixtapan, cuenta con una gran variedad de albercas, tanto de aguas termales, de agua cristalina, de olas, con toboganes, para niños y muchas más. Posee áreas verdes e incluso servicio de spa.
El balneario de gran dimensión que allí se ubica cuenta con un buen número de albercas cubiertas y al aire libre de agua templada, además de un borbollón de agua termal de propiedades curativas.
Cabe destacar que también se ofrecen masajes, tratamientos de belleza y conservación, así como servicio médico y vestidores.
Todos los servicios indispensables para el turista se ofrecen aquí, además de hoteles de diferente categoría y una amplia variedad de artesanías.
Balneario Nueva Ixtapa, ubicada dentro del anterior poblado. Cuenta con aguas termales, albercas, vestidores, restaurante y tobogán
Un bello poblado con la fisonomía tradicional de las tierras mexiquenses, aunque su pujante éxito como centro vacacional le ha dado una nueva imgaen un tanto más moderna.
La fama de sus aguas termales ha trascendido las fronteras mexicanas.
Vale la pena visitar su Mercado Municipal donde se pueden comprar productos artesanales de la región como cestería, productos de piel, cerámica de barro y artículos de madera. Enfrente se encuentra el Parque Central con un quiosco, bancas y jardineras.
Aquí también se encuentra la Parroquia de la Asunción. Edificio franciscano del siglo XVI de fachada plateresca, sobria y elegante. En su interior posee una imagen de un Cristo de pasta de caña conocido como el Señor del Perdón.
Visita: A 65 km al sur de la ciudad de Toluca por la autopista Núm. 55 que conduce a Tonatico.