La playa Mitla está rodeada de agua y no porque sea una isla; de un lado está el océano Pacífico y a sus espaldas, una laguna de agua dulce llamada Santa Cruz de Mitla.
Playa virgen ubicada en el noroeste de la bahía de Acapulco, en la barra de Mitla; este paraíso alejado de la civilización es perfecto para acampar, descansar, meditar, observar el mar o escuchar el ir y venir de las olas, así como para pasear por la laguna en las pequeñas canoas de los lugareños, disfrutar de una buen cóctel de camarones frescos, embelesarse con las noches estrelladas o simplemente deambular por la vasta extensión arenosa. Esto y más es la playa de Mitla, un lugar, seguro y económico.
De acuerdo a sus habitantes, la laguna de Santa Cruz de Mitla comienza desde la laguna de Coyuca, ubicada en Pie de la Cuesta, y sigue una trayectoria a lo largo de la costa hasta Playa Paraíso. Lo más sorprendente de la laguna es su diversidad de flora y fauna, en relación con la del mar, ya que la distancia entre una y otra es muy corta, aproximadamente de 80 o 100 metros.
En una de las partes bajas la laguna se junta con el mar, haciendo peligrosos remolinos cuando la marea está un poco alta; parece increíble pero ni la laguna ni el mar pierden sus propiedades. En cierta forma, en esta parte sí se mezclan el agua salada con la dulce, pero el resto del lago nunca desaparece.
Otro gran atractivo de este territorio es sin duda la gran variedad de aves, que habitan el lugar, como pelícanos, garzas y gaviotas, entre otros. Y hablando del mar, también es posible observar en ocasiones cuando las olas levantan, delfines y mantarrayas.
En época de lluvias el suelo arenoso se convierte en cómplice de la madre naturaleza, cuando las tortugas suelen llegar a la playa por la noche para desovar.
Cabe mencionar que hay una pequeña base de la Marina no muy cerca de esta playa, cuyo propósito es preservar las especies marinas como la tortuga, y evitar el tráfico de huevos de caguama.