Huasca de Ocampo fue uno de los primeros Pueblos Mágicos de México, nombrado en 2001, este reconocimiento lo obtuvo gracias a sus edificios coloniales que fueron haciendas de beneficio, por sus bellezas naturales y sus hermosos paisajes.
La entrada a este Pueblo Mágico se encuentra enmarcada por largos muros de piedra, casi al llegar al centro, se encuentra el jardín principal, el cual es a la vez el atrio de la Iglesia de San Juan Bautista, construcción agustina de mediados del siglo XVI. La fachada del templo es de estilo sencillo, pero en la cual destaca una imagen de San Miguel Arcángel, tallada en cantera, la cual fue donada por Pedro Romero de Terreros. En su interior se encuentran tres retablos de madera con notables pinturas de santos como San Vicente Ferrer, San Juan de la Cruz, San Miguel Arcángel y varios pasajes de la vida de Jesús.
En 1743 Pedro Romero de Terreros y Alejandro de Bustamante empezaron la explotación de las decaídas minas de Real del Monte, al poco tiempo Bustamante falleció pero Romero de Terreros continuó con la empresa. Al cabo de los años la producción de plata prosperó a tal grado que lo convirtió en el hombre más acaudalado de su época, por tal motivo fue nombrado conde de Regla, en honor a la Virgen de Regla.
Para lograr la producción argentífera que lo convirtió en noble, entre 1760 y 162, tuvo que edificar varias haciendas de beneficio en las cercanías deHuasca de Ocampo,como San Miguel, Santa María, San Antonio y San Francisco Javier, de las cuales solo quedan en la actualidad las dos primeras.
La Hacienda de San Miguel Regla, además de haber sido planta industrial en donde se realizaba elproceso de separación de minerales de la roca, fue una de las casas preferidas del conde, en este sitio falleció en 1781. En la actualidad esta hacienda se encuentra convertida en hotel delujo, en su interior, una parte del antiguo casco fue inundada a fin de crear una represa, lo cual crea un hermoso paisaje.
El Parque Ecoturístico San Miguel Regla, también conocido como Bosque de las Truchas, es el sitio ideal para poder practicar la pesca,además de visitar el criadero de peces, hacer paseos en lancha y caballo, lanzarte entirolesa y rentar cuatrimotos. No dejes de probar la trucha, ya que es uno de sus platillos más famosos.
Por el camino que rodea la Presa San Antonio Regla se llega a los Prismas Basálticos, formaciones rocosas que se formaron hace millones de años cuando emergió lava a la superficie y se enfrió rápidamente, logrando que las piedras se apretaran una contra otra creando altas columnas poligonales a lo largo de toda una barranca. Lo más recomendable es bajar y observar los prismas con sus dos cascadas desde cerca. Estas rocas han maravillado desde hace más de dos siglos a quienes las visitan, un ejemplo es Alexander von Humboldt, quien en 1803 plasmó su admiración en un conocido dibujo de lápiz con el cual dio a conocer este sitio al mundo.
El parque en donde se encuentran estos prismas es un centro vacacional con un balneario y tirolesa, al salir de este sitio debes visitar la Hacienda de Santa María Regla, ubicada en la parte interna del cañón que se forma desde los Prismas Basálticos. De los cuatro conjuntos que construyó el conde de Regla, esta fue la de mayor envergadura, y durante décadas no dejó de procesar plata de los socavones. Su enorme extensión dan una idea del duro trabajo que se llevó a cabo en este sitio. En la actualidad una parte de la hacienda funciona como hotel boutique y sus patios son alquilados para eventos sociales. Posee una capilla cuya fachada aún luce un decorado de inspiración barroca de argamasa, su amplio contrafuerte ayuda a sostener el campanario.
El Huariche es un desarrollo ecoturístico enfocado a la contemplación y contacto con la naturaleza. Posee un pequeño lago artificial en donde se puede pescar, además de poder disfrutar de áreas verdes y asadores. Se llevan a cabo actividades como tirolesa y bicilceta de montaña.
La Hacienda de San Juan de Hueyapan es la más antigua de la región, fundada en 1550 por Pedro de Paz, primo de Hernán Cortés. Unos metros antes de llegar a la hacienda se encuentran los Rompopes San Juan, elaborados por la familia Lugo desde hace 21 años, sus productos son un verdadero referente de toda la región, no dejes de probarlos.
Siguiendo el camino que lleva a Hueyapan se encuentra la desviación hacia Aguacatitla, una población a la orilla de la barranca de San Sebastián, que forma parte de la Reserva de la Biósfera Barranca de Meztitlán. Este lugar es famoso por ser un centro de turismo alternativo en donde se pueden desarrollar actividades de cañonismo, senderismo y pesca, además de tener la posibilidad de acampar y tirarse en tirolesa.
Sierra Verde es un centro vacacional que ofrece una innovadora experiencia: el glamping, en donde estarás en una gran casa de campaña pero con todas las comodidades como cama, baño y electricidad. También se puede rentar una cabaña o una suite, el sitio cuenta con alberca, toboganes, rutas de ciclismo de montaña, tirolesa, canchas deportivas y áreas verdes.
El Bosque del Zembo es un sitio que se encuentra en lo alto de la montaña donde se abre un pequeño valle y un lago rodeado de encinos y oyameles. En este sitio hay criaderos de truchas, mismas que son preparadas de diversas formas.
El Parián es el emblemático mercado del bosque de las truchas, en este sitio podrás encontrar diversos restaurantes para degustar trucha en diferentes preparaciones: empapelada, al ajillo, enchipotlada, a la marinera, ranchera, a la naranja, rellena de mariscos o en quesadillas.