En la plaza principal de Ixmiquilpan se encuentra la Diana Cazadora, cuyo nombre verdadero es La Flechadora de las Estrellas del Norte. Esta es una obra original de Juan Olaguíbel, la cual se encontró instalada en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México en 1942. La figura original de bronce sufrió algunos daños, por lo que el regente de la ciudad en aquella época, Alfonso Corona del Rosal, mandó fundir una nueva. La pieza original fue adquirida por el regente y enviada a su rancho en Ixmiquilpan. En 1970 la donó a la ciudad y desde entonces esta obra luce en el centro del pueblo.
El Templo y Ex Convento de San Miguel Arcángel fue construido entre 1550 y 1560 por los frailes agustinos. Su fachada se encuentra labrada en cantera rosada en la que destaca un arco de medio punto delportón principal y su ventana del coro. Las pinturas en sus muros del interior poseen elementos otomíes, mexicas y europeos en los que se relata la situación de guerra que se viviñó en esta zona durante la segundamitad del siglo XVI cuando los españoles alentaron a los otomíes para pelear en contra de los chichimecas.
La Iglesia del Carmen se encuentra en el barrio del mismo nombre, construida en 1754. Este templo posee una fachada de inspiración churrigueresca con dos torres. En su interior se encuentra un bello retablo principal con un par de retablos laterales de estilo barroco, en los que se encuentran pinturas de la Virgen de Guadalupe y el Señor de Mapethé.
En el poblado de El Nith se realizan las incrustaciones de concha de abulón, artesanías más representativas de toda la región. Estas piezas combinan madera de enebro o nogal con concha nácar y hueso de cabra con los que se fabrican peinetas, espejos, cajas, juegos de dominó e instrumentos en miniatura.
En esta región se utiliza el ixtle o fibra de maguey, con la que se fabrican ayates, estropajos de baño, morrales, lazos y tapetes. Otra especie de ixtle que se utiliza es la lechuguilla, con la que se fabrican mecates, escobetas y mecapales.
Si por algo es conocido Ixmiquilpan es por sus balnearios, y una característica que poseen es que los administran indígenas otomíes. El más grande y famoso es el Parque Acuático Tephé que cuenta con grandes toboganes y dos albercas de olas, así como amplias áreas verdes y palapas con asadores.
El Parque Acuático Te-Pathé posee toboganes, áreas infantiles, además de un río artificial. El Parque Acuático Dios Padre cuenta con grandes albercas y toboganes, además en este sitio hay un ojo de agua que emana a 36 grados.
En Tlacotlapilco se encuentra el Parque Acuático Ecológico Tlaco, en donde podrás disfrutar de su tirolesa y su puente colgante. En la comunidad El Alberto se encuentra el Parque Ecoturístico EcoAlberto, el cual posee una alberca de agua termal y en el cual podrás realizar diversas actividades como paseos en kayak, lancha, caminatas por el cañón, tirolesa y rapel. En este sitio se lleva a cabo todos los sábados la Caminata Nocturna, una grata experiencia en donde los participantes realizan un recorrido que simula la odisea de los migrantes que buscan pasar por el desierto hacia Estados Unidos.
En Alfajayucan se encuentra el Desarrollo Ecoturístico Madhó Corrales, el cual es un oasis en medio del desértico paisaje, aquí podrás realizar diversas actividades como paseos en lancha, recorridos en bicicleta de montaña, además de contar con seis cabañas ecológicas.