Lagos de Moreno se convirtió en Pueblo Mágico desde el 2012. Su centro histórico cuenta con una arquitectura dieciochesca y decimonónica, lo que le ha valido su nombramiento como Zona de Monumentos Históricos por el INAH y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Lagos de Moreno fue el hogar del insurgente Pedro Moreno González de Hermosillo. Es una comunidad católica y cuenta con algunos monumentos y obras de arte sacro de la época Colonial muy valiosas.
En la Plaza de los Constituyentes se encuentra la escultura casi de tamaño real de quien fuera el alcalde más famoso de Lagos de Moreno en el siglo XIX, se trata de Diego Romero de Chávez, autor de los hechos más hilarantes de la historia local. En esta escultura se le puede ver a don Diego, con sombrero, caminando y llevando con una correa a un puerco. Esta zona de Jalisco se ha dedicado a la cría de cerdos, y en la época de don Diego andaban sueltos por todo el pueblo, pero luego de una oleada de robos el alcalde obligó a los habitantes a llevar los cerdos amarrados como perros.
La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra ubicada frente a la plaza. Posee una arquitectura de arte barroco del siglo XVIII, una fachada labrada sobre cantera con motivos vegetales y medallones, y una estructura en forma de cruz latina. En este sitio se da un prodigio visual que algunos creen que es un accidente, aunque la mayoría lo considera intencional, si se ve de cerca la fachada, por sobre la ventana del coro notarán la imagen esculpida de San José y el Niño Jesús, pero si se alejan en dirección al río Lagos, podrán ver el rostro de un indígena, formado por esas mismas figuras.
Alrededor de la plaza y la parroquia se encuentran algunos de los cafés más tradicionales de Lagos de Moreno. El Antojo del Alcalde posee una bella terraza con vista a la parroquia, y el Bree Café en los Portales, así como el Café Cantú en la callejuela González León, uno de los mejores de toda la ciudad. También alrededor de la parroquia se encuentran algunos de los puestos de antojitos más sabrosos de todo el pueblo. En la callejuela venden guacamayas, una mezcla de bolillo con duro de puerco o chicharrón y salsa de jitomate con chile de árbol. Otra de las creaciones de este lugar son las papas preparadas y las más famosas son las de El Portal, una tienda que se encuentraen diagonal a la plaza, su preparación consiste en mezclar papas fritas industriales con duro de puerco y cuerito blanco, crema y salsa mexicana de jalapeño en vinagre.
El Teatro José Rosas Moreno comenzó a construirse en 1867 pero se inauguró hasta 1907 con la puesta en escena de Aída, de Giussepe Verdi. El edificio cuenta con una capacidad para 400 personas, y es una maravillosa construcción en la que la madera de las butacas, puertas, barandales y pisos que contrastan vivamente con el rojo del telón y de otros detalles interiores. Destaca el candil del vestíbulo y el mural del techo del teatro, obra de Alfredo Rosales de Santiago, así como las pinturas del doctor Bernardo Reyna.
El Museo de Arte Sacro posee un acervo de más de 29 obras de arte de los siglos XVII a XX entre pinturas, esculturas, textiles y objetos de culto. Entre las piezas más antiguas se encuentra un óleo de la Virgen del Refugio del siglo XVII que tiene una rajada causada por un objeto punzocortante, lo que ha llevado a considerar la posibilidad de que fue víctima de alguna batalla. Una de las obras que más llaman la atención es la de la Virgen de Guadalupe pintada por José de Alcíbar, en 1780, quien fue discípulo del famoso pintor Miguel Cabrera.
La Casona de Teté es un hotel petit en el centro de Lagos de Moreno. Por otro lado, está el Colonial, muy cerca de la Plaza Principal, es uno de los hoteles más antiguos y con más historia de la ciudad. Sus habitaciones son modestas pero vale la pena hospedarse para formar parte de la historia.
La Casa Montecristo es la tienda de antigüedades más prestigiosa de la ciudad, aquí podrás comprar maravillosos diseños artísticos y decorativos, así como muebles de madera. Caminando desde este sitio se llega a la Rinconada de la Merced, una pequeña plaza de dos niveles alrededor de la cual se levantan varios edificios históricos como el Ex Convento de la Merced y la Casa de la Rinconada que fuera un mesón en el siglo XVIII en el que se hospedó Miguel Hidalgo y Costilla durante su peregrinación desde San Felipe. En el centro también se encuentra el Santuario de Guadalupe, el cual era el templo de los esclavos traídos de África en los tiempos de la Colonia.
Para la hora de la comida es recomendable ir a la zona de la explanada de las Capuchinas, alrededor de la cual se encuentra una zona de restaurantes y cafés, aunque las opciones más clásicas se encuentran en la periferia de la parroquia como El Mesón de Lagos, un restaurante clásico y lleno de historia, La Posta del Alcalde, clásico y elegante en donde se puede probar la cocina mexicana e italiana, otro sitio es La Rinconada que ofrece cocina internacional con especialidad en cortes de carne, en La Viña los platillos principales son los molcajetes y las carnes.
No te puedes perder el famoso Puente de Lagos, localizado en uno de los accesos al Centro Histórico, sobre el río Lagos, construido en 1860, a uno de cuyos lados debió agregársele una placa con la inscripción “Este puente se hizo en Lagos y se pasa por arriba”, ya que para cruzarlo se cobraba peaje y los pobladores querían cruzarlo por otros medios, uno de ellos por debajo.
Muy cerca del Paseo de la Ribera se encuentra la Rinconada de las Capuchinas, que reúne los edificios conservados perfectamente del templo y el exconvento del siglo XVIII. Vale la pena observar los esgrafiados en la portada del templo, así como las pinturas del siglo XIX y los retablos neoclásicos que se encuentran en su interior.
Uno de los templos más importantes de Lagos de Moreno es el Templo de El Calvario, localizado sobre el cerro del mismo nombre, posee un frontispicio que imita al de la Basílica de San Pedro, en Roma. Su belleza neoclásica se transforma cada año durante las festividades patronales, en las que se engalana entre sus pobladores, los danzantes, mojigangas de tres metros y los bailarines autóctonos que vienen en procesión.