Zapopan es el segundo municipio más poblado de todo Jalisco y ya casi ha sido absorbido por la capital. Zapopan aún conserva su esencial tranquilidad, su riqueza cultural y sus construcciones coloniales.
No puedes dejar de visitar la Baspilica de Nuestra Señora de Zapopan que guarda una de las primeras imágenes religiosas creadas poco después de la Conquista, en 1530. Se trata de La Generala, La Madre de Jalisco o La Reina, como la han bautizado a esta Virgen de La Inmaculada Concepción realizada en Pátzcuaro con pasta de caña de maíz. El 12 de octubre la Virgen regresa de su recorrido por las parroquias de Guadalajara, lo que se festeja con una romería.
La basílica data del siglo XVII y posee un frontispicio de estilo plateresco complementado con los interiores de estilo dórico colonial y gótico. Junto a la basílica se encuentra la entrada al Museo del Arte Huichol Wixárica, que fue inaugurado en 1998, y en donde se puede conocer la cosmografía y cultura de este maravilloso pueblo a través de su artesanía, diseño textil e instrumentos musicales como el raveri y el canari.
En la avenida Hidalgo se encuentra el templo de San Pedro Apóstol, dentro del cual hay una pintura llamada El bautismo de Jesús, del reconocido pintor Juan Correa, del siglo XVII.
Para comer es recomendable visitar el Café Candela, con un estilo fresco y casual, en donde podrás encontrar en su menú pizzas, o especialidades como los molletes de alubias y arúgula.
El Palacio Municipal es un austero edificio colonial que posee en su interior una muestra del arte mural de Jalisco, entre los que se puede destacar La revolución del universo, obra del pintor Guillermo Chávez Vega.
El Museo de Arte de Zapopan fue inaugurado en 2002, y en sus salas se exponen obras de arte contemporáneo, por su auditorio han pasado grandes artistas de la música mexicana.
Muy cerca de la basílica se encuentra el edificio del Museo del Trompo Mágico, un espacio ideal para que los niños entren en contacto con la ciencia, la tecnología, la comunicación, el arte y el civismo, por medio de herramientas interactivas y espacios de experimentación.