El nombre de Barra de Navidad se debe a que fue descubierta por los conquistadores el 25 de diciembre de 1541.
Siguiendo el camino que lleva hacia el centro se encuentra la escultura Danza en el mar integrada por un marlin y un pez vela, especies representativas de la pesca deportiva. Muy cerca de ahí se encuentra una serie de murales pintados por niños y adolescentes de este poblado. Los primeros integran el conjunto llamado Espejo de Barra de Navidad, hecho por niños de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, y los otros conforman la serie Historia de Barra de Navidad, realizada por los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 23 y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco 13. este proyecto inició en 2011 y sigue siendo impulsado por el matrimonio estadounidense Yoast, quienes adoptaron Barra de Navidad como su hogar.
El 21 de noviembre de 2014 se cumplieron 450 años de la expedición en la que Andrés de Urdaneta y Miguel López de Legazpi salieron de Barra a Filipinas, la primera ruta comercial más importante durante el Virreinato. Para conmemorar este evento se llevaron a cabo varios eventos en Barra de Navidad y Costalegre.
Barra de Navidad es sede oficial de importantes torneos de pesca como el Campeonato Internacional de Pesca que se lleva a cabo en la tercer semana de enero, el Torneo de Pesca que se realiza en febrero, el Torneo Internacional de Marlin a finales de mayo y el Torneo Internacional de Pez Vela en la primer semana de noviembre. En febrero se lleva a cabo el Carnaval Costalegre en el que hay varias actividades durante toda una semana, que concluyen con el baile de la coronación de la reina.
La calle principal, Miguel López de Legazpi, es una bonita vía llena de restaurantes, cafés, bares, tiendas de recuerdos y artesanías. Aquí se encuentra la Parroquia de San Antonio de Padua, hogar del Cristo del Ciclón, que de acuerdo con la leyenda, cuando el ciclón Lily azotaba Barra de Navidad, los brazos del Cristo se desprendieron de la cruz sin caer al suelo como si respondiera a las plegarias. Desde entonces, en 1971, se le considera el salvador de la población.
En la galería la Barra de mi Corazón encontrarás fotos de lo que fueraBarra de Navidad en el pasado, así como imágenes de los efectos que sufrió tras el paso del huracán Jova en 2011. Mediante esquemas y maquetas se explica el proceso de recuperación al que ha sido sometida la playa.
Para comer es recomendable ir a Sea Master, en donde una buena selección de música, un mojito y un rollo sea master, harán que disfrutes al máximo de la maravillosa vista del mar.
El malecón ofrece una vista hermosa, por un lado, la laguna donde durante el Virreinato existía un astillero, y que en la actualidad cuenta con embarcaciones a las que se les puede pedir paseos para practicar pesca deportiva e ir a conocer los lugares aledaños, y por otro lado, la escultura de Tritón y Nereida, obra que anuncia el inicio de Costalegre.
Barra de Navidad se encuentra a 19 kilómetros de La Manzanilla, por la carretera federal 200 se encuentra un entronque con la carretera federal 80. Sigue las indicaciones.