El Recinto del Patrimonio Cultural Universitario ocupa la esquina noreste de la Plaza de Armas de Saltillo.
Sus cimientos son anteriores a 1680, probablemente de la primera mitad del siglo XVII, a lo largo de más de 300 años tuvo distintos dueños quienes le dieron diferentes usos y le hicieron modificaciones.
En el año de 1895 pasó a manos del empresario irlandés Guillermo Purcell, quien algún tiempo vivió aquí, hasta que decidió construir una casa a su gusto en el predio vecino. En 1905 rentó este edificio a la Sucursal Monterrey del joven Banco de México. Los saltillenses apodaron a este lugar “Banco Purcell”.
Con la Revolución, las puertas del banco se cerraron, más adelante parte del inmueble fue ocupado como vivienda por los descendientes del empresario inglés.
En el año 2005 el gobierno del estado lo adquirió para dedicarlo a actividades culturales y lo puso en manos de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Este recinto luce ahora en todo su esplendor y muestra varios detalles de su pasado, como algunas de las modificaciones que sufrió al ser institución bancaria, marcos de cantera de antiguas puertas y hasta una noria de 14 metros de profundidad.
Un ala de la planta baja funciona como museo de sitio con una exposición permanente de piezas relacionadas con la historia del edificio.
Este sitio también es utilizado por la Universidad Autónoma de Coahuila como sede alterna para exhibir algunas piezas del acervo de la Pinacoteca del Ateneo Fuente.
Ubicación: Hidalgo 211 Norte, junto a la Plaza de Armas, Zona Centro de Saltillo, Coahuila.
Horarios: martes a domingos de 10 a 18 horas, entrada libre.
Teléfono: (01844) 410 9705.
www.recintodelpatrimonioculturaluniversitario.uadec.mx