En la esquina de Madero y El Nigromante se dan cita varios de sus edificios más asombrosos. Ahí están la iglesia y el colegio de San Francisco Xavier construidos por los jesuitas en el siglo XVII y ejemplos sobresalientes del barroco tablereado. El colegio hoy es centro cultural bajo el nombre de Palacio Clavijero, mientras que el templo es la Biblioteca Pública Universitaria.
Frente al Palacio Clavijero se encuentra el antiguo Colegio de San Nicolás de Hidalgo, fundado en 1540 y hoy edificio central de la Universidad Nicolaíta. A este semillero de ideas libertarias acudieron como maestros o alumnos Miguel Hidalgo, José María Morelos e Ignacio López Rayón, entre otras figuras del Movimiento Insurgente.
Dos cuadras al norte se ubica lo que fue el primer convento de monjas dominicas de Santa Catalina de Siena y que ahora son tres espacios distintos: la iglesia de Santa Rosa de Lima, mejor conocida como Templo de las Rosas, el convento adyacente que hoy es el Conservatorio de las Rosas y el JArdín de las Rosas. Frente a este jardín está el Museo del Estado en una notable casa señorial del siglo XVIII.
El Templo del Carmen fue construido por los carmelitas descalzos a partir de 1593 y poseedor de destacados lienzos virreinales. Su convento adjunto funciona hoy como Casa de la Cultura de Morelia. En ella se ofrecen eventos y talleres culturales, hay también ahí una exposición permanente de máscaras. Frente a la plaza del Carmen está el Museo de Arte Colonial en un llamativo edificio barroco. Este museo exhibe varias obras de grandes pintores mexicanos de la época virreinal como Miguel Herrera y Miguel Cabrera, además de múltiples piezas escultóricas.