México goza de una gastronomía muy extensa y cada una de sus regiones cuentan con una amplia variedad de platillos.
Región Noroeste
La cocina de esta región ofrece platillos a base de pescadoy mariscos, el chile y el vino, y se encuentra principalmente en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, mientras que Chihuahua y durango agregan cortes finos de carne de res y de puerco, así como carnes secas.
Región Noreste
La gastronomía de esta región la integran Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, los cuales destacan por su carne de res, de puerco y el famoso cabrito, así como productos del mar, estos últimos principalmente en la cocina de Tamaulipas, debido a su colindancia con la costa del Golfo.
Región CentroNorte
Esta región la conforman Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, guanajuato y Querétaro, entidades con influencia indígena y española, de manera que abundan platillos elaborados con productos a base del maíz, la carne de res, cerdo, pollo y chivo. Cabe destacar la fresa de Guanajuato y los antojitos de Aguascalientes.
Región de Occidente
La cocina del occidente mexicano es variada por su zona geográfica, ya que la integran Nayarit, Jalisoc, Colima y Michoacán, es así que pueden encontrarse mariscos y las famosas carnitas y la birria, sin dejar atrás el maíz, trigo y frijol.
Región CentroSur
Esta región la componen el Estado de México, la Ciudad de México y Morelos, es una gran mezcla, ya que la ciudad cuenta con una cocina muy variada al incluir platillos de casi todo el país y el extranjero. Encontramos ganado vacuno, porcino, pollo, pescado, mariscos, frutas y verduras.
Región Este
Las entidades que conforman esta región tienen gran influencia mestiza, española y prehispánica, de donde destacan el mole poblano, chiles en nogada, barbacoa, pastes y productos del maíz y el maguey. La integran los estados de hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, de este último sobresale su variedad en pescados y mariscos.
Región Sureste
Esta región es una mezcla de platillos mayas, españoles y europeos, está compuesta por las entidades de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En todas ellas abundan los platillos elaborados con productos del mar, así como la cerne de cerdo, el arroz, jitomate, achiote, naranja agria y chiles típicos de la zona, como el xcatik.
Región Suroeste
Esta región esta compuesta por los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y entre su gastronomía encontramos influencia mestiza, española, indígena, francesa, prehispánica y colonial. Destacan los tamales, el frijol, chile, productos del mar, del maíz, el mole y carnes exóticas como la iguana y el armadillo.