LOS AZUFRES
Esta zona tiene menos de 30 kilómetros de diámetro y se ubica sobrer el volcán de San Andrés, cuya cima alcanza los 3,600 msnm. En medio de bosques de pinos, cedros y oyameles, junto a hermosos cuerpos de agua de color azul, una docena de centros recreativos aprovechan los múltiples géiseres de aguas sulfurosas calientes para ofrecer deliciosas albercas y jacuzzis.
PELÍCANOS BORREGONES
Entre las aves migratorias que cada año llegan a nuestro país procedentes de Estados Unidos y Canadá, una de las más espectaculares es el pelícano blanco americano conocido como “borregón”. Esta ave llega a distintas playas de México pero en la orilla sureste del lago de Chapala forma una impresionante colonia de 20 mil individuos que constituyen un espectáculo natural fuera de serie. Se pueden admirar de noviembre a marzo en la isla-península de Petatán, entre Cojumatlán y Sahuayo, muy cerca de Jiquilpan.
RUTA DE LA SALUD
Entre la Ciénega de Chapala y el extremo noreste del estado se extiende una franja de 200 kilómetros de longitud con más de 400 manantiales. Las aguas de muchos de ellos contienen minerales por lo que se les atribuyen propiedades curativas. Estos manantiales han dado origen a deliciosos balnearios y hoteles con albercas, que constituyen excelentes destinos para viajes familiares. Algunos de los municipios que concentran mayor número de estos balnearios y hoteles son Huandacareo, Araró, Zinapécuaro, Hidalgo y Puruándiro.
LA MARIPOSA MONARCA
Son las asombrosas colonias formadas por este insecto en México de noviembre a marzo y se localizan dentro de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, dispersa en distintas zonas del noreste de Michoacán y el poniente del Estado de México. Los dos santuarios más importantes se encuentran aquí: el de Sierra Chincua y el de Rosario. La visita a estos santuarios toma varias horas y cuesta $40 pesos por persona.
SANTUARIOS DE LA TORTUGA MARINA
Entre junio y enero miles y miles de tortugas de varias especies llegan a desovar a las playas michoacanas. En muchas de ellas se puede contactar a los campamentos tortugueros locales para colaborar en el rescate y salvaguarda de nidadas de tortugas y participar en la liberación de las recién nacidas. Estas son experiencias inolvidables para chicos y grandes. En las playas de Ixtapilla y Colola dos o tres veces al año ocurre el fenómeno de la “arribazón” de tortugas: miles de prietas o golfinas llegan simultáneamente a desovar.
LA COSTA
Entre Boca de Apiza y Puerto Lázaro Cárdenas se extienden 250 kilómetros de hermosas playas bastante vírgenes. En muchas de estas hay pequeños hoteles y cómodos albergues. Cada playa tiene su propio carácter. Las hay extensas y apacibles, como Playa Azul, San Juan de Alima o Las Brisas, también hay de olas grandes ideales para el surf como Nexpa y la Ticla, también las hay encerradas entre acantilados como Maruata, Pichilinguillo y Faro de Bucerías, también las hay románticas como La Manzanillera y Palma Sola, o con un poco de todo como Caleta de Campos. En todas sus playas se comede maravilla.