La Sierra Madre Oriental posee aquí uno de sus tramos más hermosos. Desde la ciudad, el Cañón de la Huasteca, Chipinque y la M solo sonparte de su primera línea de montañas.
Detrás y a lo ancho de decenas de kilómetros hay otras 8 series paralelas de grandes elevaciones que esconden parajes de increíble belleza: montañas con muros verticales y laderas escarpadas, barrancas surcadas por arroyos y ríos de aguas transparentes que aquí y allá forman pozas de tonos verdes y azules, y bosques interminables donde pinos y encinos cobijan a pumas, tejones, jaguares y cientos de especies más de mamíferos, reptiles, anfibios y aves.
Otras sierras como la del Fraile o el mismo Cerro de la Silla también esconden paredes o bosques que quitan el aliento. En las hondonadas de la llanura, el agua que baja de las montañas se recoge en presas a veces enormes como las de Cerro Prieto y El Cuchillo.
Se puede disfrutar de todo este tesoro de dos maneras. Una es admirándolo y recorriéndolo apaciblemente. La otra es viviéndola en aventuras que involucran la actividad física. Consiste en experimentar toda esta belleza en carne propia, sentir la fuerza del viento en el rostro, desafiar a los peces, trepar los riscos, atravesar las aguas tranquilas a bordo de una lancha o de un kayak.
Existen decenas de aventuras posibles como descender por los cañonesde la sierra o trepar por sus muros de piedra caliza, caminar para avistar aves, mariposas y árboles, ir de pesca en busca de enormes lobinas, cabalgar en medio del bosque, acampar y construir balsas de bambú, arrojarse en tirolesas, volar en parapente y muchas aventuras más que te están esperando.
Los operadores de turismo de aventura y varios de los hoteles ecoturísticos y cabañas de Nuevo León suelen ofrecer aventuras y experiencias grupales de enfoque corporativo, como campamentos, excursiones de senderismo o de cañonismo, escalada en roca. Muchas de estas experiencias están dirigidas a fortalecer los vínculos entre los miembros de los equipos de trabajo de distintos tipos de organizaciones.
La Sierra Madre Oriental y otras sierras de Nuevo León cuentan con múltiples hoteles y cabañas para gozar de unas vacaciones alejadas del estrés urbano, rodeadas de bosques y en pleno contacto con la naturaleza. Existen muchas opciones de hospedaje muy bien instaladas.