Jilotepec es un pueblo rico en historia, así como de sitios que son los favoritos de los amantes de las aventuras y el excursionismo.
En su centro se encuentra la Parroquia de San Pedro y San Pablo, una extensión del convento fue fundado ahí por los franciscanos en la primera mitad del siglo XVI. Cuenta con un bello retablo barroco y una grandiosa cruz atrial.
Junto a la Parroquia de San Pedro y San Pablo se encuentra el jardín central con su quiosco y la alameda, un espacio con grandes árboles.
Muy cerca de la parroquia se encuentra el Parque Las Sequoias, cuyo principal atractivo son los árboles que le dan el nombre. Éstos árboles son las coníferas más altas del mundo, ya que pueden superar los cien metros de altura en un promedio de vida de 800 años.
Siguiendo la vieja entra del poblado se encuentra la Cruz de Doendó, una añeja cruz erigida por los primeros franciscanos, la cual despedía a los viajeros que tomaban camino rumbo a Tepeji del Río o a la Ciudad de México.
Tomando dirección a Dexcaní se encuentra el Parque Las Peñas, un paraje de montaña cubierto de aromáticos encinos y con impresionantes paredes naturales verticales de decenas de metros de altura, convertido ahora en uno de los espacios más prestigiados del centro del país para la práctica del rappel.
A ocho kilómetros de Jilotepec se localiza Canalejas, famoso por el peculiar santuario de estilo neogótico dedicado a la Virgen de la Piedrita. Muy cerca de ahí se encuentra el Parque Recreativo El Llano, en donde se encuentran encinos, madroños y cedros.
Al sur de Jilotepec se encuentra el Centro Recreativo Danxhó, junto a la presa con el mismo nombre. Este sitio cuenta con canchas deportivas, restaurantes y áreas para acampar.
Dónde Dormir: