Este maravilloso sitio se localiza en el extremo suroeste de la zona metropolitana de Monterrey, en el municipio de Santa Catarina y forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.
Es una larga grieta natural por donde desagua el río Santa Catarina desde la Sierra Madre Oriental. Si se consideran sus inicios en las partes más profundas de la sierra, la parte fácil de visitar y que es la que suele recibir el nombre de Cañón de la Huasteca es la última. Cuenta con unos 1,600 metros de longitud y 80 metros de ancho.
Lo que resulta más interesante del Cañón de la Huasteca son sus muros de piedra caliza que hace millones de años fueron sedimento del fondo marino y ahora se levantan verticales, alcanzando enormes alturas.
Los picos más altos como el Pico Pirineos y el Pico Independencia, en el extremo poniente del cañón, llegan a elevarse unos 600 metros por encima del lecho del río. En donde se encuentran estos picos, a media altura se halla el túnel natural Cueva de la Virgen, conocido así porque con el juego de luces del atardecer proyecta el perfil de la Virgen María. Este es un sitio ideal para todos los amantes de la escalada.
Del otro lado del Cañón de la Huasteca hay asadores y balnearios. Si eres de los que busca aventura, sigue sobre la carretera del cañón que va junto al lecho del río y, a unos 17 kilómetros adelante, verás la gigantesca muralla artificial de la Presa Rompepicos. Esta cortina ha sido erigida para contener las crecideas furiosas del río Santa Catarina que provocan desbordamientos en la ciudad de Monterrey.