Bustamante es uno de los pueblos más bonitos de todo Nuevo León. Fue fundado por los franciscanos en 1686 y poblado por colonos tlaxcaltecas. Recibió el nombre de San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala.
A lo largo de sus más de tres siglos de historia ha ido acumulando virtudes, tradición y sobre todo belleza. Frente a la Plaza de Armas, en el centro, se encuentra la Iglesia de San Miguel Arcángel, de mediados del siglo XVIII. En su interior se encuentra la imagen de un Cristo negro de caña de maíz conocida como El señor de Tlaxcala.
En Bustamante su pan tiene fama en todo Nuevo León. Originalmente era de consumo local, pero desde hace varias décadas los turistas lo descubrieron y ahora se ha convertido en toda una artesanía de exportación. Este pan se prepara en hornos de leña calentados con varias horas de anticipación. Las piezas resultantes son muy variadas y es difícil decidir cuál es la más popular, las semitas rellenas de cajeta, piña, calabaza o nuez con piloncillo o las semitas simples sin relleno, las coyotas, las hojarascas o las conchas de vainilla y de chocolate, los molletes y las polcas, las empanadas rellenas de nuez con piloncillo, piña, calabaza o cajeta.
En la entrada de Bustamante se encuentra la Fábrica de Mezcal La Guadalupana donde se produce “licor de maguey”, como es etiquetado porque cuando a nivel nacional se gestionó la denominación de origen del mezcal nadie pensó que ésta también incluyera al estado de Nuevo León, a pesar que aquí se produce desde hace siglos. Esta fábrica elabora el mezcal desde 1958 y lo hace a partir del maguey silvestre de la región. Su proceso es artesanal, aunque ahora su alambique se calienta mediante inyección de vapor. Tienen destilados del blanco y curado con fruta o con el corazón de la piña cocida de agave conocida como “cajeta”.
A 9 kilómetros de Bustamante nace el Ojo de Agua de San Lorenzo, en el fondo del Cañón de Boca de León, también llamado Cañón de Bustamante. Para llegar es necesario seguir la calle Padre Mier, en el trayecto hay cabañas y balnearios. De entre sus balnearios, el mejor es el paraje III del Balneario Boca de León, ya que cuenta con varias albercas con toboganes, chapoteaderos, prados y servicios.
Las Grutas del Palmito es el sitio natural de mayor renombre, también conocidas como Grutas de Bustamante y se localizan en lo alto de la Sierra de Gomas. Fueron descubiertas en 1906 por un recolector de palmito. Estas grutas son gigantescas, varias expediciones han tratado de encontrar el final sin poder conseguirlo. Se accede por un túnel artificial de cien metros de largo y varias puertas intermedias que conservan la humedad del interior. En el interior de la cavidad recorres un andador que por el momento posee alrededor de 300 metros de longitud. A lo largo del trayecto podrás ver varias formaciones naturales que han recibido nombres muy pintorescos: la Cabeza de Cocodrilo, el Buda, el Vestido de Quinceañera, el Guajolote Desplumado, entre muchos otros. Puedes visitar varias galerías de las grutas, como el Salón de las Maravillas, el Valle de los Lagos y el Salón de las Agujas. Todas estas formaciones reciben luz tenue de un sistema de iluminación diseñado para no generar calor y no resecar el ambiente.
La temperatura en las grutas se mantiene constante a 18°C. La visita es con guías en un recorrido de 30 minutos. El precio es de $40 pesos adultos y $20 pesos niños.