Montemorelos fue fundada en el siglo XVII como San Mateo del Valle del Pilón. Se le conoce como la capital de la región citrícola del centro oriente de Nuevo León, y que se extiende hasta Linares.
A finales del siglo XIX varios inversionistas estadounidenses conocieron esta región y notaron su potencial para estos cultivos. En 1892 trajeron naranjos de Sacramento, California, con los que se empezó el desarrollo en gran escala de esta actividad agrícola.
En su centro hay tres espacios notables, como la Plaza Principal. Una explanada arbolada donde luce un quiosco y en su costado oriente se encuentra el Templo del Sagrado Corazón de Jesús de apariencia masiva, al otro lado se encuentra el Palacio Municipal, un edificio con aires europeos en cuyo remate central tiene el año de su construcción: 1907. Tres cuadras al al sureste de la plaza principal está la Iglesia de San Mateo, eregida en 1798.
El Museo Histórico del Valle del Pilón está ubicado desde 2008 en un edificio al fondo de la calle Frontera. Este sitio exhibe los orígenes, la historia antigua y el desarrollo reciente de Montemorelos, así como muchos temas relacionados con la naranja, sus propiedades y su cultivo. Muy cerca de este sitio se encuentra la Loma de la Cruz, cuyonombre hace referencia a una cruz junto a una capilla en su cima.
En la colonia Francisco Villa se encuentra la Hacienda de Guadalupe de don Ramiro Tamez Mancillas, un maestro inventor que ha hecho de este sitio un tipo de centro cultural, levantó un observatorio astronómico, una torre de reloj y varias estructuras de estilo griego, además instaló un sismógrafo y una estación meteorológica.
Sobre la Carretera Nacional se encuentra Allende, un hermoso poblado que sobresale por su Plaza Principal, flanqueado por altas palmeras. Sobre el costado noreste de esta plaza se encuentra el Palacio Municipal de la época porfiriana. En el lado opuesto se encuentra la Parroquia de San Pedro Apóstol, de mediados del siglo XX, inaugurado en 1957. Este hermoso templo substituyó a la iglesia ubicada en la parte de atrás y ahora funciona como Casa de la Cultura y Museo de Antropología e Historia.