En Monterrey se lleva a cabo el Festival Internacional de Santa Lucía, esta celebración de arte y cultura es una de las más importantes de México. Empezó en 2008 tras la conmemoración en la ciudad del Fórum Internacional de las Culturas. Desde entonces ha ido aumentando el número de eventos presentados, los cuales ya en 2013 rebasaron los 200. A lo largo de las dos últimas semanas de septiembre y la primera de octubre, conciertos de música folclórica y clásica alternan con tocadas de hip-hop y música regional, también hay ballet clásico, danza, teatro y espectáculos callejeros. Este festival está diseñado para abrir canales de participación a los artistas locales, sin embargo, su menú abarca mucho más que eso, y en 2013 presentaron orquestas, grupos musicales, compañías de teatro y danza, así como diversas organizaciones artísticas de 18 países, incluyendo a México.
Los eventos de este festival se llevan a cabo en la Explanada de Santa Lucía y en diversos fotros del Parque Fundidora, lo cual permite que 95 por ciento de ellos sean gratuitos.
Otro festival de gran importancia es Pa’l Norte, que ofrece una rica muestra nacional e internacional de rock y otros géneros musicales en el Parque Fundidora. En 2014 contó con la participación de grupos y cantantes como Enrique Bunbury, Foster The People, Plastilina Mosh, Zoe y Ely Guerra, María Daniela y su Sonido Lasser, Kinky, Snoop Dog y Los Tigres del Norte. www.palnorte.com.mx
Otro evento característico de Monterrey es la Fiesta de Año Nuevo que en su tipo es una de las más importantes de México. Aunque apenas se realizó para recibir el 2012, ya se ha convertido en un prestigiado evento lleno de colores, luces, música y alegría. Para el Año Nuevo de 2014 se reunieron m´pas de 55 mil personas que además de disfrutar de los fuegos artificiales y varios espectáculos de música y danza, pudieron gozar de un concierto de Juan Gabriel. Esta fiesta es totalmente gratuita y tiene lugar en el Parque Fundidora, junto al Horno 3. Por lo general dura 9 horas y es de ambiente totalmente familiar. Aparte de un escenario para las presentaciones artísticas, en el Parque Fundidora se instala una feria con juegos infantiles, mercado de artesanías y áreas de restaurantes y antojitos.