Este sitio cuenta con corredores peatonales y un canal de bellos tonos azul claro. Es considerada una plaza longitudinal ya que cuenta con dos y medio kilómetros de extensión y tan sólo unas decenas de metros de ancho. Es ideal para ir a descansar o tomar el sol, ir a comer o beber un café, una copa o un refresco, correr y pasear.
Inaugurado en 2007, es uno de los lugares más peculiares de toda la Sultana. Inicia en la Plaza de los 400 años, entre el Museo de Historia Mexicana y la Macroplaza.
El canal nace de una ancha fuente en forma de cascada circular alimentada por el agua de los ojos de Santa Lucía, los manantiales que dieron origen a la ciudad. Se dirige hacia el noreste, pasa por las áreas antiguas del centro como el Barrio Antiguo y llega al Parque Fundidora, tiene 120 centímetros de profundidad y es navegable. En sus extremos están los embarcaderos donde se puede tomar lanchas y poder disfrutar de este recorrido.
Las riberas del canal son espléndidos andadores peatonales, accesibles a personas con capacidades diferentes, y están acompañados de restaurantes y cafés, jardines, bancas, cobertizos, puentes y plazoletas. Hay placas con información histórica de los rumbos por los que atraviesa el paseo, múltiples esculturas y 24 bellas fuentes, algunas de estas se encuentran dentro del canal.
Los paseos en lancha son de lunes a domingo de 10 a 21 horas con un precio de $60 pesos adultos y $40 pesos niños, cada 15 minutos. Los paseos especiales en góndola de estilo veneciano cuestan $500 pesos la hora.