JALPAN DE SERRA
Este Pueblo Mágico tiene junto a su Plaza de Armas la fabulosa Iglesia de Santiago Apóstol con una portada barroca repleta de decorados. En seguida se encuentra el Museo Histórico de la Sierra Gorda, en lo que fue un presidio del siglo XVI, y la Casa de las Artesanías. al oriente está el Paseo del Río, un agradable andador junto a los milenarios sabinos, que flanquean el río Jalpan.
Al sur del centro se localiza la Presa Jalpan, donde se dan cita un balneario, bonitos bosques, cuevas y la Casita Ecológica, una estancia para viajeros que trabaja con sistemas amigables con la naturaleza como calentadores solares, planta de tratamiento de agua residual.
Jalpan es el destino ideal para conocer otras maravillas de la región.
CADEREYTA DE MONTES
Este bonito Pueblo Mágico es considerado la joya del semidesierto. En su centro se encuentra la Parroquia de San Pedro y San Pablo de fachada neoclásica y poseedora de un bello retablo churrigueresco. Junto a ellase encuentran la Iglesia de la Soledad y la Capilla de la Santa Escala y algo más allá se localizan las Capillas de Barrio. Lo que ha hecho famoso al pueblo son sus viveros de cactáceas: la Quinta Fernando Schmoll y el Jardín Botánico Regional. En ellos puedes pasear horas admirando desde enormes viejitos, cardones y yucas hasta mamilarias de unos cuantos milímetros.
Los alrededores de Cadereyta son maravillosos. A ocho kilómetros está Cavas Freixenet que aún continúa celebrando su 25 aniversario en Querétaro. Esta casa vitivinícola de origen español-catalán es líder mundial en la producción de vinos espumosos. Todo el año ofrece excelentes actividades para catar sus suculentos vinos.
SAN SEBASTIÁN BERNAL
Este Pueblo Mágico es pequeño y lindo, con maravillosos hoteles y restaurantes, con edificios y espacios notables. Aquí se encuentra el Templo de San Sebastián Mártir, escoltado por esbeltas palmeras, el famoso Castillo, una rara construcción virreinal con cierto aire militar, las varias casas antiguas del centro, las fuentes y los portales. Algo más retiradas están la Capilla de la Santa Cruz y la Capilla de las Ánimas.
Este Pueblo Mágico tiene una ubicación fabulosa por hallarse a los pies de la gran Peña de Bernal que le da el nombre y que es una formación pétrea única en todo el mundo; se dice que es el mayor monolito del planeta después del Peñón de Gibraltar y Pan de Azúcar de Brasil. Tiene 65 millones de años y que pesa cuatro millones de toneladas.
TEQUISQUIAPAN
En el siglo XX ganó mucha fama por sus balnearios. Hoy las deliciosas albercas siguen ahí, pero este Pueblo Mágico ofrece otras experiencias como vuelo en globo aerostático, restaurantes y cafés de gran calidad, y la Ruta del queso y el vino, entre otros atractivos.
Este es un Pueblo Mágico ideal para pasear y descansar, tranquilo, templado, arbolado y muy agradable. Hay que conocer su Plaza Miguel Hidalgo, donde se levanta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En las calles aledañas vale la pena visitar el Museo de la Cansta y el Museo del Queso y el vino, además de su Mercado de Vara y Mimbre. en los alrededores resultan interesantes tanto las minas de ópalo como la Hacienda Grande de Tequisquiapan, de renombre por sus toros de lidia.