Uno de los atractivos más emblemáticos de este Pueblo Mágico es el Jardín de Edward James o Las Pozas, levantado en medio de una exuberante naturaleza, donde árboles y piedras de formas curvilíneas se entremezclan creando edificios y estructuras que parecen sacados de un sueño. El proyecto surgió en 1947 en la finca Xilitla. Durante años, James plantó orquídeas y plantas con el propósito de alojar animales exóticos, y para 1962 creó la estructura del jardín surrealista, a su muerte en 1984, había ya 36 esculturas en 81 mil metros cuadrados de selva, entre las que destacan escaleras que no llevan a ningún lado, castillos, casas y múltiples columnas.
Xilitla guarda varias construcciones que vale la pena observar. Al centro, en la Plaza Principal, se observa un antiguo convento de 1557, el Ex Convento de San Agustín, considerado como el edificio más antiguo del estado, desde su campanario se tiene una de las mejores vistas del pueblo. En el Jardín Miguel Hidalgo todos los domingos se pone un tianguis y después se realiza la Huapangueada, donde se tocan huapangos mientras se baila y disfruta de los puestos de antojitos.
Destaca el Museo de Edward James, con objetos personales y fotografías de este excéntrico inglés. Cerca de Las Pozas están los temazcales Los Comales, con una maravillosa cascada.