Para empezar, Sonora cuenta con un gran litoral en el que se ha desarrollado importantes destinos turísticos, donde los deportes acuáticos se practican en medio de espectaculares paisajes.
El buceo es uno de los deportes preferidos por los numerosos turistas que visitan San Carlos Nuevo Guaymas, sobre todo durante los meses de verano; pero más bien este destino llama poderosamente la atención porque cuenta con el arrecife artificial más grande de América Latina.
La gran variedad de especies, como lobos y leones marinos, langostas, corales, morenas y delfines, es otro interesante motivo para explorar las aguas del Golfo de California desde el litoral sonorense.
Con el cerro Tetakawi adornando permanentemente la costa, San Carlos Nuevo Guaymas presenta las condiciones apropiadas para entrar en contacto con el mar, con actividades como el veleo, el canotaje, la pesca deportiva y el esnórquel.
Entre las opciones acuáticas, una de las que más atrae al turismo nacional e internacional es la pesca deportiva, que tiene en San Carlos Nuevo Guaymas y Puerto Peñasco sus mejores escenarios, con alrededor de ochocientas variedades de especies marinas, como pez vela, pargo, atún, salmón, marlin, barrilete y pez dorado, sobre todo en febrero y en los meses de verano.