Esta enorme región de características muy peculiares ocupa una extensión de 714,556 ha.
De hecho, esta gran zona se divide en dos regiones bien delimitadas: el Gran Desierto de Altar y El Pinacate, considerada como uno de los entornos geológicos más destacados del país, pues se trata de un gran escudo volcánico formado por tres grandes picos, el más alto de 1,206 m sobre el nivel del mar, rodeados por más de 400 conos volcánicos de diversos tamaños y formas, siendo los más representativos los llamados El Elegante, Cerro Colorado, MacDougal y Sykes.
Por sus características desérticas, la región presenta pocas lluvias e intensa radiación solar, aspecto que redunda en el tipo de vegetación, integrada principalmente por matorrales de tipo xerófilo y poblaciones aisladas de chaparral y mezquites.
Hasta el momento se han registrado en el área un poco más de 560 especies de plantas, distribuidas en diez regiones geográficas dentro de la reserva; 56 especies de mamíferos, entre ellos puma, coyote, venado cola blanca, venado bura, berrendo, borrego cimarrón, zorra gris y lince; 222 especies de aves, muchas de ellas migratorias durante el invierno; 43 especies de reptiles, entre los que destaca el llamado monstruo de Gila, que se encuentra en serio peligro de extinción y 5 especies de anfibios.
Ubicación: 50 km al suroeste de Sonoyta por la carretera núm. 8. El acceso es por la estación de vigilancia de la reserva, donde se solicita información o el apoyo de un guía para realizar un recorrido.