Esta hermosa iglesia fue reedificada hacia 1791 por frailes franciscanos, en el sitio donde el padre Kino fundara la misión de San Pedro y San Pablo de Tubutama en 1687.
La portada es una bella obra de decoración en argamasa de cal-arena que muestra la intervención de la imaginería popular.
La puerta de acceso es de arco de medio punto abocinado y decorado en forma de una gran concha que se abre a los fieles; las jambas y el arco de la puerta están decorados con motivos vegetales y a los lados se alzan un par de columnas abalustradas que llegan hasta una cornisa remetida.
En el segundo cuerpo, un par de columnas con los fustes decorados con flores sirven de arranque a una moldura curva que encierra a la ventana del coro.
A ambos costados del eje central de la portada hay un par de pequeños nichos, óculos, roleos y grandes flores que complementan el conjunto decorativo del templo.
El remate de la portada es triangular y a un costado de ésta se alza una pequeña torre de dos cuerpos con diminutos arcos que alojan a las campanas.
El interior del templo es muy sencillo, resaltando el bello trabajo decorativo de las bóvedas, logrado a base de artísticos relieves. Cuenta con un retablo barroco del siglo XVIII.
Visita: Todos los días de 9:00 a 19:00 horas. Plaza principal, en Tubutama, 75 km al noreste de Caborca por la carretera núm. 2, desviación a la izquierda en el km 28 por la carretera estatal núm. 64 y desviación a la derecha en el km 73