Entre Fresnillo y Zacatecas se encuentra el poblado de Calera de Víctor Rosales.
A este sitio llegaron la mayoría de los trenes que trajeron a las tropas villistas que tomaron Zacatecas en junio de 1914.
En las afueras de Calera se ubica esta compañía, que con una producción anual de 24 millones de hectolitros, es la fábrica de cerveza más grande del mundo en la actualidad.
Pertenece al Grupo Modelo el cual elabora aquí varias de sus marcas principales destinadas al mercado nacional y a Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Chile, entre otros.
Esta planta fue construida en la última década del siglo XX y comenzó a operar en 1997.
En la actualidad cuenta con 1,900 empleados y genera otros 600 puestos de trabajo en la misma zona mediante outsourcing.
Toda la cerveza Corona y toda la Victoria de un cuarto de litro que se vende en México se produce en esta planta, al igual que la mayor parte de la Negra Modelo.
Todos los procesos, desde que llega la cebada hasta que sale la cerveza dentro de los grandes tráilers, son algo realmente maravilloso.
Esta planta se encuentra abierta al público, de modo que un viaje a Zacatecas y Fresnillo se puede complementar con este fabuloso recorrido que representa una de las mejores experiencias cerveceras.
Las visitas duran tres horas.
Teléfono: 01478 985 4040.
Horario: Lunes a viernes a las 8 y a las 12 horas. Sábados a las 8 horas. Recorrido gratuito.