Entre el puerto de Nautla y el río Tecolutla se extiende una franja costera mejor conocida como Costa Esmeralda.
Posee 58 kilómetros de playa con oleaje tranquilo y de fina arena. Entre sus playas están La Guadalupe, Playa Oriente, Casitas, Maracaibo, La Vigueta.
Costa Esmeralda posee una extensa zona de manglares, conocida como Ciénega del Fuerte, donde se puede practicar kayak y paseos en lancha. En 1999, sus 4,269 hectáreas de manglares fueron reconocidas como áreas protegidas.
Las playas de Tecolutla se extienden hacia el norte hasta el límite con Papantla, en la zona de Barra de Lima y Barra de Tenixtepec. Tecolutla fue uno de los destinos prehispánicos predilectos de los totonacas para practicar la pesca y llevar a cabo rituales en el mar. El patrimonio ecológico de esta zona es invaluable, ya que en sus costas desovan las tortugas lora. En varios lugares existen campamentos donde se puede participar en la liberación de las tortugas, mientras otras zonas ofrecen actividades como veleo, pesca y buceo.
Dadas las condiciones climáticas de esta zona, existen numerosos locales que venden “esquimos” y aguas frescas en la Plaza Principal. Camino al puerto se encuentra un acuario en el Museo Marino Comunitario, donde se puede observar los restos de un extraño animal de especie no identificada que fue encontrado muerto en la playa.
En el campamento tortuguero Vida Milenaria, fundado en 1974, monitorean los nidos de tortugas de la zona, los protegen y trabajan para crear conciencia sobre la importancia de reportar los nidos hallados por las personas. Se involucran varios voluntarios, niños y turistas en la liberación de las tortugas, que son más de 70 mil al año. En espacios determinados se protegen los nidos con malla que se emplea en la construcción. El método es ha sido eficaz, por lo que seis países lo adoptaron después de que “Papá Tortuga” lo expuso en una convención en Costa Rica. Si desea participar en la liberación llame al campamento al número: 017668460467.
A 57 kilómetros de Tecolutla se encuentra Nautla, con sus playas tranquilas y el puerto es ideal para disfrutar de la naturaleza alejado del tumulto turístico. Todas las playas de Costa Esmeralda cuentan con la infraestructura hotelera más importante del estado de Veracruz.
En Casitas puede realizar paseos en lancha en los manglares y esteros. Un guía lo puede llevar a observar cangrejos, patos buzos, garzas y hasta cocodrilos.